Skip to main content
Arte 92 rinde homenaje a Pedro de Oraá
07March
Artículos

Arte 92 rinde homenaje a Pedro de Oraá

Pedro de Oraá soñó muchas veces con Madrid y aunque no logró en vida visitar la capital española, su obra lo ha hecho con creces. Tanto es así que 3 años después de su muerte, esta urbe recibe la primera muestra retrospectiva individual del pintor, escritor y diseñador cubano, justo en el marco de la semana del arte.

Vea además: Confieren a Pedro de Oraá Premio Nacional de Artes Plásticas 2015

Poema es el título con el que esta selección de una veintena de piezas confluyen en la galería Arte 92. Su inauguración el pasado 2 de marzo, supuso un tributo a su legado y sobre todo un redescubrimiento de su versatilidad en las artes. Ángel Alonso, artista visual y acucioso crítico de la obra de Oraá, destacaba en sus palabras no solo la evolución de su abstraccionismo sino la transversalidad de sus creaciones, conectando referentes de diversas manifestaciones: “No era una máquina de hacer pintura, sino que era una persona que tenía muchas ideas, era muy inquieto y siempre buscaba cuál era el medio más adecuado para expresarlas según el momento”. 

 

Vista de la muestra Poema

 

La exposición, tanto como el volumen Pedro de Oraá. De lo concreto a lo infinito, de la autoría de Ángel Alonso presentado en la cita, abarca su producción visual desde 1957 hasta 2019. Ambos analizan la trayectoria del Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba 2015 no como una cronología, sino en diálogo, de manera que indaga en la recurrencia de ciertos temas, técnicas y cromatismos a lo largo de su obra.

 

Vista de la muestra Poema

 

“Ha sido un proceso de intercambio de ideas, de proyectos con la fundación Pedro de Oraá radicada en Miami, que lleva ya más de un año gestándose. La galería al ser un espacio limitado buscábamos que el espectador tuviera una clara percepción de su obra en todos los periodos y cómo a pesar de sus diferencias van interconectándose, explicó a Excelencias, Gabriel Pons, comisario de la muestra y director de Arte 92.

 

Vista de la muestra Poema

 

Con una premisa similar, el texto Pedro de Oraá. De lo concreto a lo infinito, abarca todas las facetas de su creación: pinturas, dibujos a línea, murales, grabados e incluso escultura. Pormenoriza en torno a aspectos clave en su obra como la influencia de la ciudad y de sus poemas, su evolución de un abstraccionismo radical como parte de los 10 pintores concretos y de los Once, ambos colectivos que integró con la vanguardia de este movimiento en Cuba hasta alcanzar una mayor improvisación y libertad en las vibraciones del color, siempre manteniendo su esencia concreta, que privilegia las formas geométricas.

 

Vista de la muestra Poema

 

En la obra de Oraá hay incluso cierto guiño al mundo digital en su serie “La armonía de los opuestos”, y en otras etapas al futurismo, al cómic, el diseño de marcas o al cartel de cine. No vinculaba ninguna etapa de su trabajo a técnicas específicas, pasó por óleo y acrílico sobre lienzo, la plumilla sobre cartulina, siempre apostaba por la idea y luego elegía el medio adecuado, o se dejaba llevar por la improvisación, sobre todo en sus trabajos más recientes, apuntó el autor del libro.

 

Vista de la muestra Poema

 

Un acápite especial del volumen es su anecdotario, conformado por testimonios de artistas tanto de su generación como posterior, entre los que están los nombres de Rigoberto Mena y Ronaldo Encarnación que lo reconocen como un referente esencial en la reivindicación del abstraccionismo en la década del 90.

 

Vista de la muestra Poema

 

Tanto la muestra como el libro suponen la antesala de un proyecto mayor que verá la luz en 2025, en homenaje al quinto aniversario de la muerte de Oraá. Desde la Fundación que lleva su nombre y con el apoyo de Arte 92, se prepara un catálogo razonado que comprenderá una retrospectiva completa de su obra pictórica. “Es un trabajo minucioso, vamos a necesitar muchísima ayuda de todas las personas que hayan investigado o poseen piezas de mi padre”, adelantó su hija Griselda de Oraá, fundadora de la institución encargada de velar y promover el trabajo del artista.

 

Vista de la muestra Poema

 

A modo de síntesis de la extensa hoja creativa de Oraá, Poema deviene una invitación para acercarse la estética de un autor que marcó pautas en la plástica cubana. La exposición estará abierta al público en galería Arte 92, con acceso gratuito hasta el próximo 13 de abril.

 

Vista de la muestra Poema