Cada dos años, Bogotá se convierte en el lugar de los seguidores de la fotografía contemporánea. Desde el 2005 el FOTOMUSEO (Museo Nacional de Fotografía de Colombia) ha desarrollado Fotográfica Bogotá-Encuentro Internacional de Fotografía, un evento que —a través de exposiciones en galerías y museos, talleres en las universidades con los más destacados artistas internacionales, ciclos teóricos y de cine— garantiza que, durante la bienal, Bogotá sea el centro de formación imprescindible para el arte de capturar la realidad con la luz.
La edición del 2013, inaugurada en mayo pasado, lleva por título “Panorama del Paisaje” y tiene como centro el abordaje de las distintas perspectivas con que la fotografía contemporánea explora los entornos de vida. "Lo primero que se piensa cuando se habla de paisaje es en lo rural. Pero el término engloba muchas cosas. Hay fotografías del cuerpo, conceptuales", dice Gilma Suárez, curadora de la muestra y fundadora de FOTOMUSEO.
Más de 50 artistas internacionales, además de 14 colombianos, exponen en galerías, museos, transportes públicos, pantallas de información y módulos callejeros de la capital colombiana, conformando una muestra de más de 800 fotografías que abordan el paisaje desde perspectivas de lo figurativo con recorridos interiores y abstractos.
Esta bienal llena de imágenes y colores varios espacios de la capital colombiana, pues presenta 24 exhibiciones gratuitas así como exposiciones en espacios públicos. Suárez, directora del FOTOMUSEO, explica que “la obra de reconocidos fotógrafos nacionales e internacionales tomará no solo galerías, universidades y museos, sino también calles y espacios públicos para llegar a los ojos de capitalinos, colombianos y visitantes. La bienal organizada por el FOTOMUSEO hará de Bogotá una zona de intercambio artístico y cultural para el disfrute de todos”.
Con el fin de apreciar las obras de los mejores artistas, en el evento participan invitados y talleristas de todos los continentes. Este año cinco países: Finlandia, Islandia, Noruega, Dinamarca y Suecia son la Región Invitada de Honor, por lo que Bogotá es también la capital de la imagen escandinava. En esta muestra resaltan fotógrafos como Arno Rafael Minkkinen, de Finlandia, y BenteGeving, de Noruega.
“Grandes figuras de la fotografía con el tema del paisaje representarán —continúa Suárez— esta importante región europea en la exposición Paisajes Nórdicos, curada por Jan-Erik Lundström, director del Centro de Arte Contemporáneo de Sami, Noruega, director en funciones del Museo Norrbottensen de Suecia, profesor de teoría de la fotografía en la Universidad Aalto en Helsinki, Finlandia. Esta región también será protagonista del Ciclo de Cine, proponiendo un sugerente diálogo entre la fotografía y el cine de este territorio.
“A través de este encuentro y de la participación en el Ciclo Teórico, se proyectará desde varios ámbitos un complejo panorama de los paisajes nórdicos, disipando la distancia geográfica entre estos y Colombia”.
Además de los invitados del Norte de Europa, la ciudad es visitada por LoriNix, ToddHido y Chris Jordan (Estados Unidos); Alasdair Foster y PolixeniPapapetrou (Australia); Laura Barrón y Lourdes Grobet (México); Franco Fontana (Italia); Michael Wolf (Alemania); Marcin Jastrzebski (Polonia); Miltos Manetas (Grecia); Alain Paiement (Canadá); Sian Bonnell (Inglaterra) y SoheiNishino (Japón), entre otros exponentes mundiales de este arte.
Fotográfica también propone en cada edición un evento académico con un foro de discusión, para esta ocasión especialistas de renombre como Eder Chiodetto (Brasil), Jan Erik Lundström (Suecia), Gerardo Mosquera (Cuba), Michiko Kasahara (Japón), Marta Gili (España) y Nissan Pérez (Israel) abordarán la fotografía como forma de arte. Mientras, el ciclo de cine propone 14 películas de Escandinavia en el Auditorio de la Universidad Central y la Cinemateca Distrital.
Este encuentro también busca fomentar el desarrollo y la reflexión en torno al arte fotográfico en Colombia, por lo que una de las más especiales muestras la conforman 20 obras de nuevos artistas de ese país, escogidas entre las 731 fotografías presentadas ante un comité del FOTOMUSEO y la Alianza Colombo Francesa, como parte de la convocatoria a la mirada hacia los “Paisajes Internos” con la que Fotográfica incluye a los jóvenes seguidores de este arte en Colombia.
Según Gilma Suárez, “como una nueva apertura a la ciudadanía y con el fin de incluir nuevos nombres en la bienal, FOTOMUSEO ha diseñado la convocatoria nacional Paisajes Internos. Los seleccionados, al igual que los estudiantes de fotografía que participen en Mirada Joven, tendrán la posibilidad de exhibir sus trabajos en el marco de Fotográfica Bogotá 2013”.
Este evento bienal destaca por reunir lo mejor de la imagen mundial en una capital reconocida por su movimiento de arte contemporáneo. Bogotá resalta en América Latina como centro de formación para la fotografía. Esta ciudad ha sido el espacio de desarrollo de sobresalientes exponentes del reporterismo gráfico como Manuel H. Rodríguez, Henry Agudelo, Sady Gonzáles, William Fernando Martínez y León Darío Peláez. En ella también han trabajado artistas como Carlos Caicedo, Francisco Carranza, Leo Martínez Saúl Orduz y Fernando Cano.
Pasadas ediciones de Fotográfica tuvieron como centro a la fotografía desarrollada en las áreas de Brasil, España y Francia. El último encuentro, que tuvo como país invitado a México, convocó a 46 artistas internacionales y 34 nacionales que mostraron sus obras a los bogotanos en 26 salas y en los módulos del FOTOMUSEO ubicados por la ciudad.
La fotografía conquista nuevamente la capital colombiana durante la V edición de Fotográfica Bogotá, una bienal a la que asisten personalidades de todo el orbe para exponer nociones y planteamientos que capturen la “panorámica del paisaje”.