La danza es una de las cosas que nos hace humanos. Un arte, un ritual, que nos lleva acompañando desde que somos lo que somos. Desde los albores de los tiempos, el baile está presente tanto en ceremonias como en fiestas. Dejarse llevar con la música, acompasar tu cuerpo al ritmo. Es algo tan viejo como el hombre. Atemporal, inmortal.
El Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril de cada año. Un día que sirve para celebrar el baile y el sentimiento que provoca, en el que se conmemora el nacimiento de Jean-Georges Noverre, considerado el autor detrás del ballet moderno.
Este día fue impulsado por el Comité Internacional de la Danza del Instituto del Teatro en 1982. Cada edición, una personalidad del universo de la danza se encarga de lanzar un mensaje que se difunde por todo el mundo. Este año, ha sido la bailarina y coreógrafa china Yang Liping, la responsable de este texto, que se traduce a los principales idiomas, con ese énfasis en la universalidad, como la propia danza.
La bailarina, ha querido resaltar la parte primitiva de la danza, que es inherente a los seres humanos. Ha traído un dicho de su ciudad natal, que reza “Si tienes piernas, pero no puedes bailar, has desperdiciado tu vida en vano”. Así pues, ha querido fomentar la unión entre la danza y la naturaleza, pidiendo a los bailarines que escuchen al mundo, que presten atención a sus problemas, y unirse para superarlos. “La vida nunca termina y la danza nunca cesa", ha concluido Yang Liping.
Madrid baila
En este día, en gran cantidad de ciudades del mundo, tienen lugar eventos con el motivo de celebrar bailando el arte de la danza. En la ciudad de Madrid, el programa CiudaDistrito propone 6 eventos en 6 distritos distintos, disfrutando de la danza tanto como espectador como participante.
En el distrito de Arganzuela, tendrá lugar el estreno de ‘La Consagración de la Primavera’, de Igor Stravinsky, adaptada por Roger Bernat, junto con la bailarina Pina Bausch, en Matadero.
En La Latina, se podrá disfrutar de tres pases del show ‘A Palo Seco Redux’, en el auditorio Paco de Lucía. En él, la bailaora Sara Cano combina flamenco y música contemporánea en un espectáculo rompedor y único.
Un espectáculo en familia se podrá presenciar en Chamberí, con el espectáculo Folkids. Un paseo por la música tradicional de todo el mundo en el centro de la capital.
Por otro lado, en Puente de Vallecas se apuesta por una combinación de danza española, video y teatro con la representación #AM@R, en la que el amor y la soledad de las nuevas tecnologías son los temas centrales.
Fuencarral-El Pardo, por su parte, sorprenderá a los visitantes con ‘asaltos’ de danza en lugares no convencionales como centros culturales y educativos, por la Asociación Primario.
Y por último, en Tetuán, podremos presenciar ‘Bergmal: el eco de la roca’. Esta pieza de danza de Afanías Danza, se inspira en la naturaleza de Islandia y es interpretada por artistas profesionales con diversidad funcional.
Le puede interesar: Un Día Internacional de la Danza lleno de esperanzas