Skip to main content
Los 5 monumentos más icónicos de Latinoamérica
18April
Artículos

Los 5 monumentos más icónicos de Latinoamérica

Una de las cosas que hacen grande a una ciudad son sus monumentos. Ya sea porque recuerdan a alguien, conmemoran un momento histórico o simplemente embellecen el entorno, son parte indispensable de nuestras calles y nuestras vidas.

El Día Internacional de los Monumentos y los Sitios se lleva celebrando desde 1982, cuando el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) lo propuso a la UNESCO. Desde entonces, este día sirve para prestar atención a estos lugares y tomar conciencia de su vulnerabilidad. Este año, la celebración seguirá el lema “Patrimonio en Transformación”, que convierte este día en una oportunidad para promocionar y conservar el patrimonio de forma sostenible.

Hoy, 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios, te traemos los 5 monumentos más icónicos de Latinoamérica.

Cristo Redentor, Brasil

 

Cristo Redentor, Brasil

 

Esta figura de Jesucristo abriendo los brazos es seguramente la imagen más famosa y reconocible de Rio de Janeiro. Esta estatua, construida entre 1922 y 1931, mide 30 metros de alto, sin contar con su pedestal de 8 metros. En la cima del monte Corcovado, que se eleva 700 metros sobre el nivel del mar, el Cristo Redentor es dos tercios la altura de la estatua de la libertad. Desde la cima se tienen unas vistas privilegiadas de toda la ciudad de Rio y, con sus 635 toneladas, supone una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.

Machu Picchu, Perú

 

Machu Picchu, Perú

 

El apogeo del Imperio Inca dio forma a uno de los complejos arquitectónicos más fascinantes del mundo. No en vano es, desde 1983, Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esta ciudad construida alrededor del año 1400 se sitúa aproximadamente a 3 kilómetros por encima del nivel del mar y, por su complejidad, su belleza y por lo exuberante del entorno, hay que visitar al menos una vez en la vida este escenario ubicado a unos kilómetros de la ciudad peruana de Cusco, en la provincia de Urubamba.

Teatro Colón, Argentina

 

Teatro Colón, Argentina/ https://turismo.buenosaires.gob.ar/

 

Un teatro que conmociona al que por él pasa y ante el cual hasta Pavarotti se sintió cohibido. No es otro que el Teatro Colón, en la ciudad argentina de Buenos Aires. El edificio actual, inaugurado en 1908, cuenta con una de las salas más grandes del mundo, con nada menos que 7 pisos. Una resonancia cuasi perfecta hace que sea, además, una de las más desafiantes del mundo. Por el lujo de los materiales usados y la belleza de su factura es atractivo hasta para los que de ópera entienden poco.

Los Moai, Isla de Pascua

 

Los Moai, Isla de Pascua

 

887 estatuas talladas sobre piedra volcánica pueblan la Isla de Pascua, construidas por los Rapa Nui, habitantes del lugar, antes del año 1500. Esta región de la Polinesia recibe al año miles de turistas que se fascinan con las construcciones. Los moais, estas monolíticas representaciones, suponen el principal atractivo de la isla y son uno de los monumentos más reconocibles del mundo.

Catedral Primada, Colombia

 

Catedral Primada, Colombia/ https://www.infobae.com/

 

Ubicada en Bogotá, Colombia, la llamada Catedral Primada es uno de los monumentos más bellos del país. Terminada en 1590, tras varios intentos y proyectos fallidos, es actualmente de estilo neoclásico. El edificio, aunque conserva aún una capilla original, fue reconstruido casi por completo durante el siglo XIX, y se adoptó el estilo de la época. También alberga construcción de todos los siglos intermedios, lo que la convierte en una visita aún más interesante.

En portada: Los Moai, Isla de Pascua