El artista visual chileno expone en la galería Rosenblut & Friedmann la muestra Zapping, formada por un conjunto de pinturas que se sumergen en el infinito mundo de la memoria. Así, Rodrigo Galecio reconstruye las imágenes presentes en su mente a través de pinturas que se configuran según una secuencia de cuadros, como si fuesen fotogramas, a través de los cuales se representan diferentes figuras.
“Hemos vivido una época –una cultura– de la imagen (…) y no pensamos solo en palabras, sino también en imágenes”, expresa el chileno, que propone en sus cuadros una narrativa, a través de la yuxtaposición de una serie de imágenes, que tiene que ser completada por el espectador.
Son muchos los estilos y formatos que ha integrado el chileno en su obra, desde retazos de la cultura pop hasta inspiraciones en movimientos artísticos como el arte minimalista, el cubismo, el conceptualismo o el constructivismo. Al igual que son muchas las imágenes y los objetos presentes en sus obras que nos retrotraen a otros tiempos, como los “marcianitos” del videojuego Space invaders y otras iconografías de videojuegos, el conde Drácula o representaciones de la mitología griega.
Incluye Galecio incluso un avatar de sí mismo, su alter ego bidimensional: el Sr. Plano, cuyo aspecto muta de acuerdo a los íconos que lo rodean, y es compartido por otro ícono que se repite en todas las obras, una calavera, una representación simbólica de la muerte, el game over del Sr. Plano.
Pintura aventura es el nombre con el que el artista califica a sus obras, en las cuales no hay ni centro ni dirección, lo que obliga al espectador, como en un juego, a establecer su propio recorrido de una imagen a la siguiente. Cada una de estas obras, organizadas por temáticas, posee una coherencia interna, ya que nada en ellas está ahí por azar. Cada elemento se rige por misteriosas relaciones que revelan una posibilidad ilimitada de lecturas.
Nacido en Santiago de Chile, Rodrigo Galecio cursó la Licenciatura en Artes en la Pontificia Pontificia Universidad Católica de Chile, continuó sus estudios en ciudades como Madrid o Buenos Aires, y obtuvo el Grado de Magíster en Estudios de la Imagen por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado. Sus obras han sido expuestas en todo el mundo, desde varias ciudades de América hasta Australia y España, y también ha publicado o ensayos y artículos sobre arte y visualidad en diferentes medios.
En portada: Rodrigo Galecio. Dinosaurios