Skip to main content
Escenarios de ficción: Ana Esteve reflexiona en el Thyssen sobre la construcción de la identidad
07February
Noticias

Escenarios de ficción: Ana Esteve reflexiona en el Thyssen sobre la construcción de la identidad

La artista agresana Ana Esteve Reig aborda en la exposición Escenarios de ficción el aspecto identitario del ser humano y los elementos culturales que lo configuran a través de cuatro piezas audiovisuales, en las que sus protagonistas fluyen entre identidades, estéticas y realidades distintas, en continuo proceso de construcción.

Vea además: El Museo Thyssen inaugura su ciclo de performances de 2023

Esta muestra individual, que fue inaugurada el pasado lunes en el Museo Thyssen-Bornemisza y que estará allí presente hasta el 23 de abril, se enmarca en el programa de exposiciones Kora, que suma ya seis ediciones exhibiendo en el museo la obra de jóvenes creadoras españolas.

En esta ocasión, temáticas como las relaciones humanas, las redes sociales, el internet o la música cobran protagonismo para construir este relato en el que la artista se interesa por el proceso de configuración de la propia identidad, partiendo de un acercamiento a distintos grupos sociales que le permite plasmar sus realidades con imágenes en movimiento.

El primero de estos cuatro trabajos, El documental de Dalila, fue realizado en 2016, aborda la transformación del cuerpo y la imagen en los espacios digitales y las redes sociales, de manera que se ofrece una visión artificial y distorsionada de las personas.

Una temática muy diferente se presenta en el segundo de los vídeos, Doble ficción (2021), que se sumerge en la actividad del único equipo femenino de especialistas de riesgo que hay en España, Valkiria Stunts. Hasta hace poco, en esta profesión de riesgo casi siempre eran los hombres los que doblaban también a los personajes femeninos, por lo que estas mujeres interpretan escenas en las que el doblador había sido un hombre, reivindicando así su presencia en la industria cinematográfica.

Fancams es el tercer audiovisual que presenta Ana Esteve, una pieza que muestra el formato de vídeo surgido con el Kpop o música pop coreana,  grabado por los fans durante los conciertos y compartidos después en redes sociales. La artista le da una vuelta a esta modalidad de vídeos, ya que presenta a un grupo de jóvenes que se reúne los fines de semana para ensayar y grabar coreografías con el móvil que posteriormente difundirán en la red, pero lo hace en formato de cámara lenta, de manera que se aporte una perspectiva que se distancie del consumo rápido de vídeos en internet – esto es habitual en redes sociales como TikTok o Instagram.

Asimismo, la artista ha producido una serie de tres vídeos específicamente para la exposición, Tiempo muerto: ensayo sobre la espera y el deseo, que se inspiran en tres obras del siglo XVII y que retrata la idiosincrasia de la generación Z.

 

Venus y Cupido. Peter Paul Rubens. © Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid
Venus y Cupido. Peter Paul Rubens. © Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

 

El primero de estos vídeos relaciona la obra de Rubens, Venus y Cupido, con los selfies y la obsesión por la propia imagen, a través de la representación de un grupo de amigos abortos en las pantallas de sus móviles. Por su parte, Soñando, inspirado en Esaú vendiendo su primogenitura, de Bruggen, representa a estos mismos jóvenes durmiendo en una posición similar a la que tenían en el anterior vídeo.

 

Esaú vendiendo su primogenitura  Hendrick ter Brugghen  © Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid
Esaú vendiendo su primogenitura. Hendrick ter Brugghen. © Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

 

El último de ellos, Naturaleza Muerta, representa un “bodegón moderno”, integrado por algunos de los bienes más preciados en la actualidad: una pantalla de ordenador, un teclado o un ratón, dispositivos con los que jugar a videojuegos y acceder a internet… En este caso, el vídeo se inspira en el Bodegón con cuenco chino, copa nautilo y otros objetos de Willem Kalf.

 

Bodegón con cuenco chino, copa nautilo y otros objetos  Willem Kalf © Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid
Bodegón con cuenco chino, copa nautilo y otros objetos. Willem Kalf. © Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

 

A través de todos estos trabajos, la artista afincada en Madrid expone en uno de los grandes espacios artísticos de la capital, si bien el trabajo artístico audiovisual que viene realizando viene de tiempo atrás. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, se especializó en videoarte en la Universidad de Kassel (Alemania). Su trabajo ha sido galardonado con premios como el Injuve 2011 en Artes Visuales, el accésit Premio Joven de la UCM 2014, Circuitos 2017 y la Beca Multiverso de Creación de Videoarte BBVA 2017, entre otros, y se ha expuesto dentro y fuera de España.

En portada: Fotografía: Ana Esteve Reig El documental de Dalila, 2016 Video FHD. 25'.  s. m. Colección de la artista.