El Ateneo de Madrid será el anfitrión del primer trabajo que el artista brasileño presenta en el país. Un pájaro que habita en el norte de Brasil, el assum preto, y que dio a conocer el cantante Luiz Gonzaga con una hermosa canción, da nombre a esta muestra monotemática del artista sobre el tema de las florestas, reuniendo más de veinte pinturas creadas a lo largo de los últimos diez años. Así, la exposición comisariada por Hans Ulrich Obrist, podrá visitarse entre el 1 de febrero y el 8 de marzo.
Vea además: En la Galería Yusto-Giner la muestra "Yendo / Viniendo"
El artista nacido en São Paulo llega a la capital avalado por la Fundación Sandretto Re Rebaudengo de Madrid, que escoge un particular espacio, la Biblioteca del Ateneo de Madrid, para presentar al público español la obra de Arruda, paisajes que se sitúan entre la abstracción y la figuración, entre la aparición y el vacío. Estos trabajos – que abarcan desde 2013 hasta 2022 – proceden de la propia colección Sandretto Re Rebaudengo, además de museos, fundaciones y colecciones privadas internacionales.
Para la presentación de la muestra, se reunían en el Ateneo el artista, el comisario de la exposición, la presidenta de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid, Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, y Luis Arroyo, presidente del Ateneo de Madrid. Este último expresaba que “es un auténtico privilegio acoger la exposición de Lucas Arruda en nuestra biblioteca, que no es únicamente la primera exposición del artista en esta sala, sino que es la primera muestra que ofrecemos en la propia biblioteca”.
Por su parte, Patrizia Sandretto Re Rebaudengo declaraba que “desde la Fundación continuamos trabajando para ofrecer exposiciones de artistas con una gran proyección que no han sido presentados en España, con el objetivo de ofrecer diferentes perspectivas del arte internacional, además de enriquecer la escena artística madrileña, escogiendo cada año un lugar diferente donde generalmente no se muestra el arte contemporáneo”.
Hans Ulrich Obrist centró sus palabras en dar más detalles acerca de la propia obra de Arruda, que según él “abrirá vistas inesperadas dando lugar a narraciones y encuentros, un nexo entre la visibilidad y la invisibilidad, la paradoja de un secreto público bien guardado”. “La investigación de Arruda se desarrolla en torno al paisaje y esta exposición propone experimentar un vivir a través de la mediación de la luz y la mirada. Al igual que en la obra de Paul Cézanne, existe un intercambio entre la realidad que trata de la materialidad de la pintura y la que se refiere al mundo observado”, añadía.
Finalmente, el artista, que también estará presente en ARCO Madrid con su galería Mendes Wood DM, no dudaba en señalar que, en un país como Brasil, en el que la deforestación afecta de manera notable a la selva amazónica, “mi pintura tiene un componente político. En algún lugar no tan consciente, existe un cierto cuidado y un sentido de preservación”.
Asimismo, la exposición viene acompañada de una publicación bilingüe en castellano e inglés, la cual será presentada el 21 de febrero coincidiendo con la celebración de la 42ª edición de ARCO Madrid.
En portada: Hans Ulrich Obrist, Lucas Arruda, Patrizia Sandretto y Luis Arroyo