La mañana del jueves 26 de enero estuvo signada por el valioso recuerdo de la intérprete estadounidense Denise Perrier, recientemente fallecida. El encuentro se realizó como parte del Coloquio Internacional que lidera la musicóloga Nery González, acción teórica que se realiza a la par de los conciertos del Festival Internacional Jazz Plaza 2023.
Vea además: Vitrola Cuban Mix… por vez primera en el Festival Jazz Plaza
Reconocida como la voz del corazón, Denise fue incondicional amiga y admiradora de la música y el pueblo cubanos, a quien tuvo la oportunidad de ofrecerle su arte en el capitalino Teatro América, justamente en la edición del Jazz Plaza 2020.
En esta oportunidad, Fábrica de Arte Cubano fue el escenario ideal para traerla al presente mediante un conversatorio moderado por la Premio Nacional de Literatura Nancy Morejón, acompañada por Katherine Cusic, quien fuera managers de La Perrier; Alejandro Mayor, que además de músico, dirigió materiales audiovisuales de la intérprete en Cuba. De igual manera regaló su testimonio Estanislao Cordero, conductor, escritor y director de “La puerta abierta”, programa radial especializado en jazz, y que tuvo el privilegio de entrevistar a la destacada intérprete durante su visita a la Isla.
En pocos minutos se develaron valores humanos y musicales de una mujer orgullosa de ser negra y de los tantos valores de su raza; una mujer que contra estereotipos y crudas discriminaciones defendió su canto como manera suprema de libertad y sentido real de la vida. De acuerdo con testimonios de Cordero, fue una mujer alta, de andar muy despacio debido a su edad y poseedora de la especial sensibilidad de que al llegar al escenario parecía volar. No necesitaba más de apoyo alguno, únicamente del calor del público; saberlo allí para entretejer una historia diferente cada vez.
De sencillez notable, Perrier supo ponerse a disposición de los músicos cubanos que le acompañaron y en ese sentido Alejandro Mayor ponderó el absoluto respeto de la intérprete al “acomodarse” a los arreglos que se les habían hecho a sus temas. Denise, sencillamente, se hizo Cuba de solo saber que por unas horas formaría parte de esa particular historia que a través del jazz hermana a estas naciones donde lo africano sentó raíces.
Imágenes de Denise Perrier a lo largo de su carrera, instantáneas de su estancia en Cuba, remembranzas de cuándo y cómo se dio a conocer en la isla su partida física fueron algunos de los recuerdos que se sucedieron en esta mañana que concluyó con un poema de la autoría de Nancy Morejón, dedicado a esa voz del corazón cuya parte de él, en Cuba se quedó.
Fotos: Cortesía de la autora
Le puede interesar:
Jazz Plaza: un evento que crece