La muestra, en la que el artista ecuatoriano Felipe Jácome refleja a través de una serie de fotografías a migrantes venezolanos, transferidas a billetes de bolívares, el duro camino que emprenden en busca de una vida mejor, llegó por primera vez a España. La Galería Nueva madrileña acogió esta exposición del 21 de septiembre hasta el 2 de octubre.
Inmerso en una gira europea, el proyecto ha sido ya expuesto en Paris Photo, en 2019, y en las salas de Bradwolff Projects en Ámsterdam, en 2022, además de en otros lugares del globo como Nueva York o Quito, y llegó ahora a la capital española con el apoyo de la Embajada de Ecuador. En noviembre de este mismo año volverá nuevamente a la capital francesa, a las salas de la misma Embajada de Ecuador.
Este proyecto surge del interés del fotógrafo ecuatoriano por conocer y documentar la llegada de los migrantes a Ecuador, en primera instancia, y del camino que emprendió meses después con un grupo de venezolanos que abandonaban su país, para documentar su éxodo. En ese viaje pudo conocer a miles de personas caminando para huir de la pobreza y la falta de oportunidades, quienes en los montes y pueblos que atraviesan son conocidos como “los caminantes”.
A través del objetivo de su cámara, Jácome refleja los rostros de estos migrantes, entre los que se encontró a niños, jóvenes, padres…, y cuya expresión refleja la nostalgia y el miedo ante la incertidumbre de sus vidas. El fotógrafo transfiere estas instantáneas a billetes de bolívares, que no tienen apenas valor, a través de un proceso de revelado de haluro de plata. Cada billete se pega sobre paneles y se sella con barniz. La plancha de billetes recibe después varias capas de haluro de plata. La elaboración de cada obra tarda entre 2 y 3 días y, una vez que la emulsión está seca, se transfiere las fotografías utilizando negativos gigantes como hojas de contacto. Después se revelan químicamente las fotos sobre los billetes en un cuarto oscuro.
Algunas de las obras con mayor significación son las que enfrentan las caras de los próceres de la patria sobre los billetes, como Simón Bolívar, Francisco de Miranda, o Luisa Cáceres de Arismendi, figuras que alguna vez fueron los símbolos de la prosperidad venezolana, con los rostros de estos migrantes, de manera que parecen ser testigos de una generación expulsada de su país.
En la inauguración de la exposición en la galería estuvo presente el propio artista, quien señaló que “los verdaderos protagonistas de la exposición son los ‘caminantes’. Al emprender este viaje me di cuenta de que la migración es un acto de generosidad, ya que el 99’9% de las personas migrantes a las que preguntas te responden que el motivo de su viaje es darle un futuro mejor a su familia”.
También estuvo presente en el evento el Embajador de la República del Ecuador, Andrés Vallejo, quien expresó su admiración por la labor del artista, al haber “transformado el fenómeno de la migración en estas fotografías”.
Felipe Jácome, nacido en Ecuador y formado en la London School of Economics, ha centrado sus trabajos en temas de derechos humanos y movilidad, y este proyecto ‘Caminantes’ es un buen ejemplo de ello. Sus fotografías han aparecido en publicaciones de renombre como National Geographic, The Washington Post, Foreign Policy Magazine, The Guardian, Vice Magazine y CNN, entre otras. Además, el trabajo del artista ha sido expuesto en grandes ciudades como Londres, Ginebra, Ámsterdam, Quito, La Paz, Washington DC o Nueva York.