Con la certeza de que las tradiciones más autóctonas de la región mantendrán su vitalidad en el Festival Internacional del Caribe, ha despedido Santiago de Cuba su inigualable Fiesta del Fuego en su edición 41. Compartieron la osadía de tomar las calles bajo el sol veraniego cerca de 400 artistas nacionales, 18 grupos portadores y 207 extranjeros de Puerto Rico, México, Alemania, Venezuela, Surinam, República Dominicana, Honduras, San Martín y Egipto, entre otros.
Vea además: Grupo Excelencias: el feliz regreso al Festival del Caribe
El cierre de una semana en la que no faltaron homenajes, encuentros teóricos, galas, exposiciones, espectáculos en la calle y solidaridad fue a golpe de tambores y cornetas chinas. La habitual ceremonia de la Quema del Diablo dio por concluido uno de los eventos más vistosos y memorables de esta zona del mundo que en esta ocasión se dedicó, entre otras efemérides, al trigésimo aniversario de la Casa del Caribe.
Grupo Excelencias estuvo allí, donde todo empezó. Mostró sus revistas y sobre todo su apoyo como lo hicieron también los puertorriqueños integrantes de la XXXI Brigada de Solidaridad Juan Rius Rivera. Fueron días en los que los grupos portadores de la cultura popular tradicional hicieron gala de sus saberes, y donde las presentaciones artísticas, las disertaciones académicas y los rituales mágico-religiosos estaban en cualquier rincón de la tierra caliente.
El desfile de clausura no solo exorcizó demonios, males y adversidades, sino que dejó el espíritu listo para acoger una nueva fiesta en 2023, en la que seguro hallaremos nuevos motivos para el reencuentro.
Fotos: ACN
Le puede interesar: