Skip to main content
Rolando Estévez Jordán: Premio Nacional de Diseño de Libro 2010
12December

Rolando Estévez Jordán: Premio Nacional de Diseño de Libro 2010

La Habana: El Instituto Cubano del Libro acaba de conferir el Premio Nacional de Diseño del Libro 2010 al artista de la plástica Rolando Estévez Jordán, cuya entrega oficial tendrá lugar el 13 de febrero de 2011, como parte del programa de la XX Feria Internacional del Libro de La Habana.

 

El jurado estuvo presidido por Roberto Artemio Iglesias (Premio Nacional de Diseño del Libro), e integrado además por Ana María Muñoz Bachs (Premio Nacional de Edición), José Alberto Menéndez, Sigfredo Ariel y Lourdes González Casas.

 

El jurado destacó, en particular, su trabajo en las Ediciones Vigía: libros, pergaminos, revistas, plaquettes y sueltos. Estévez creó la línea de diseño que distingue a esta editorial desde su fundación en 1985: la publicación de sólo doscientos ejemplares totalmente manufacturados e ilustrados con dibujos originales, materiales pobres y naturales, y gran variedad de papeles y técnicas artesanales.

 

Las Ediciones Vigía forman parte de las colecciones de la Biblioteca del Congreso (USA) y el Museo de Arte Atlántico, y de varias universidades de Estados Unidos, Canadá y otros países de América. En 2002 el Museo de Arte Moderno de Nueva  York (MOMA) adquirió la primera colección de estos libros y la ha seguido incrementando hasta el presente.

 

El trabajo de Estévez es multifacético: abarca el dibujo, la instalación y la fotografía manipulada, el objeto-arte y el libro-arte; el diseñado escénico (con grupos como Mirón Cubano, D’Sur, Buendía e Icarón, fundamentalmente), y la docencia pues imparte talleres sobre técnicas de diseño escénico y un Curso Libre de Diseño Básico.

 

Es autor de los poemarios El dios tardío (Letras Cubanas, 1990); La cáscara profunda (Ediciones Vigía 1991); Suite para voz y corazón en traje negro (Ediciones de La Ciudad 1997); Mar Mediante (Ediciones Vigía, 2007) y La vena rota (Ediciones Aldabón, 2010).

 

Ha obtenido en tres ocasiones el Premio de diseño de libros del Salón Nacional de la Gráfica. En dos ocasiones el Premio El Arte del libro, así como el Gran Premio Fayad Jamís por una colección de libros diseñados para Vigía.

 

Su obra plástica se ha difundido en exposiciones colectivas y personales (cerca de veintisiete) en Cuba, Estados Unidos, México, Francia, Venezuela y Martinica. Algunos de sus títulos son: Pensamiento, dile a Fragancia (1990, dibujos); Canto a mí mismo y otras Guayaberas (1992, instalaciones y dibujos); Las vitrinas del Llanero Solitario (1995, objetos e instalaciones); La Séptimacena (1999, fotos manipuladas e instalaciones y objetos); Dibujos para rascarse la cabeza (2000, dibujos); Spotlights primer tiempo (2005, dibujos); Spotlights segundo tiempo (2006, dibujos y pequeñas instalaciones); Los libros del alma (2007, muestra retrospectiva de libros diseñados para Vigía); Granos de miedo (2008, dibujos de pequeño formato).