Tras haber sido presentada al público estadounidense en el Little Haití Cultural Center, de la ciudad de Miami, y en universidades de Nueva York y Carolina del Norte, llega a La Habana la exposición itinerante Aponte visionario: arte y libertad negra, con obras de un grupo de creadores de distintas nacionalidades.
El proyecto, concebido por la historiadora cubanoamericana Ada Ferrer, junto al artista y curador haitiano Édouard Duval-Carrié, constituye un homenaje a José Antonio Aponte (La Habana, 1760-1812), negro libre que fue llevado a la horca y luego decapitado; exhibiéndose su cabeza en lugares públicos, como escarmiento por haber participado en una conspiración de carácter abolicionista e independentista.
De notable cultura para su condición fue, además de soldado, carpintero y ebanista, un hombre con gran sensibilidad artística; la cual le permitió plasmar en dibujos y gráficos su cosmovisión de un mundo negro, en el que sus hermanos de raza ocupaban una posición social distinguida; hecho que ha sido interpretado por los especialistas como un intento por elevar la autoestima de sus congéneres.
Como el Libro de las pinturas se conoce el hasta ahora desaparecido conjunto de imágenes, cuyas láminas debió describir Aponte durante el juicio que se le siguió; explicaciones éstas reflejadas en actas que sirvieron de fuente de inspiración a los artistas invitados, quienes han reinterpretando con su arte, desde la contemporaneidad, las descripciones hechas entonces por el patriota.
De tal modo, convergen diversas ideoestéticas en la exposición abierta al público hasta el 25 de octubre en el capitalino Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, CDAV, donde los visitantes pueden apreciar pinturas, esculturas, dibujos, instalaciones y videos realizados por una veintena de autores, en su mayoría representantes de la diáspora caribeña.
Dieciséis fueron los creadores presentes en la muestra original, a la que se han ido sumando artistas en los distintos territorios por los que ésta ha transitado. En Cuba lo han hecho los santiagueros Alberto Lescay y Grettel Arrate, junto a la cubanoamericana María Magdalena Campos.
Con residencia en los Estados Unidos participan en la muestra los cubanos José Bedia, Emilio Adán Martínez, Glexis Novoa y Clara Morera; la francesa Marielle Plaisir, el hondureño Emilio Martínez, los haitianos Édouard Duval-Carrié y Asser Saint-Val; al igual que el francés radicado en Guadalupe, Joelle Ferly; la haitiana Tessa Mars, los estadounidenses Teresita Fernández, Vickie Pierre, Nina Ángela Mercer, Jean-Marcel St. Jacques y Renée Stout; al igual que Juan Roberto Diago, de Cuba.
La exhibición en La Habana de Aponte visionario: arte y libertad negra coincide felizmente con los aniversarios 500 de la ciudad de Aponte y 30 de la constitución del CDAV. Tras su clausura en la capital, será presentada en la Galería Oriente, de Santiago de Cuba, del 5 de noviembre al 1 de diciembre próximos.
En ambas urbes, la exposición va acompañada de un programa colateral que incluye un coloquio sobre la figura del mártir, así como la presentación del libro Las memorias de Aponte, de Zuleica Romay Guerra y de la edición cubana del titulado Freedomˈs Mirror: Cuba and Haití in the Age of Revolution, de Ada Ferrer.
En portada: Vickie Pierre, Lámina 35 significa sueño...(acrílico, pintura metálica y collage sobre papel)