Skip to main content
Recibirá Eusebio Leal importantes distinciones mexicanas
15November

Recibirá Eusebio Leal importantes distinciones mexicanas

Por: Alain Valdés Sierra

 

La obra de rescate y promoción de los más auténticos valores de la cultura cubana llevada a delante a lo largo de su vida por el doctor Eusebio Leal Spengler, así como su notable empeño en estrechar las relaciones de la Isla con otras naciones en todos los ámbitos, son el motivo por el que recibirá sendas distinciones mexicanas este viernes en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

 

En conferencia de prensa efectuada en la sede diplomática de México en La Habana, Enrique Martínez y Martínez, embajador de la nación azteca a anuncio que el Historiador de la ciudad de La Habana recibirá la Medalla 7 de julio, que otorga el Congreso Nacional de Patrimonio Mundial de San Miguel de  Allende, Guanajuato, y la Presea Renán Irigoyen Rosado, la más alta distinción que concede la Asociación de Cronistas de Ciudades Mexicanas.     

 

El diplomático mexicano explicó que las condecoraciones al destacado intelectual cubano se fundamentan en que es uno de los más destacados promotores de la cultura mexicana en Cuba y de esta forma, dijo, agradecemos su labor en función de promover la amistad y el diálogo entre ambos pueblos.

 

Leal es un mexicanista, señaló Martínez y Martínez, es uno de los eslabones más férreos de nuestra historia común, ha sido y será un gran amigo de nuestro país.

 

El Historiador de La Habana ha sido en otras ocasiones reconocido por las autoridades mexicanas, que en 2002 le otorgaron la máxima distinción de ese país: La Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Banda, que se otorga a ciudadanos extranjeros por sus servicios a la nación o a la humanidad.

 

La entrega de la Medalla 7 de julio y la Presea Renán Irigoyen Rosado a Eusebio Leal será seguida de una gala cultural que reunirá a importantes figuras de ambos países en la noche del viernes en el Gran teatro de La Habana Alicia Alonso.

 

Por México participarán el renombrado tenor Fernando de la Mora, calificado por la crítica como uno de los mejores del mundo y que se presenta por primera vez en la Isla.

 

A propósito el cantante mexicano declaró sentirse honrado por ser invitado a tan significativa ocasión, a la vez que confesó el privilegio que representa presentarse en La Habana, una plaza que considera importantísima en materia cultural.

 

El concierto, dijo, será de buena música, cantaré clásicos del cancionero latinoamericano que exhiben como sello de garantía su permanencia ante el paso del tiempo.

 

También participará el maestro Gonzalo Romeu, notable pianista y director orquestal asentado en México hace varios años y que a lo largo de su carrera    ha dirigido importantes formaciones sinfónicas de varios países.

 

El resto de elenco lo completan la diva cubana Omara Portuondo, el maestro Frank Fernández, y la orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la batuta de Enrique Pérez Mesa.