Skip to main content
Artista cubano Michel Mirabal recibe distinción Doctor Honoris Causa
12November

Artista cubano Michel Mirabal recibe distinción Doctor Honoris Causa

Reconocido por crear una obra social basada en los problemas cotidianos de los seres humanos, el artista plástico cubano Michel Mirabal recibió la investidura Doctor Honoris Causa en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República.
 
En entrevista con Notimex, Mirabal dijo que recibir la distinción en México lo obliga a seguir trabajando y "metiéndole candela", como dicen en su país, para apoyar a la "gente que menos tiene y que no tiene voz", ya que resulta un compromiso con la sociedad, su país y la cultura.
 
"El premio no es para mí, es para la cultura cubana y mi pueblo en cualquier parte del mundo en donde se encuentren", refirió.
 
Detalló que sus creaciones surgen de los problemas, especialmente de la gente de su país, lo cual proyecta con la bandera cubana.
 
Todo eso busca representarlo por medio de símbolos, instalaciones, fotografía y otras expresiones estéticas que intentan llamar la atención sobre las cosas que lastiman a la sociedad y desean cambiarse.
 
Su vocación, explicó, surge desde que era niño y sentía interés por su entorno, ya que nació en un barrio muy humilde, rodeado de violencia y otras contrariedades. "Me dediqué mucho tiempo, metiéndome en problemas, tratando de ayudar como un caudillo hasta que encontré la forma perfecta de hacerlo: mi trabajo en las artes plásticas, para proyectar la vida como un vengador anónimo", comentó.
 
Para hacer denuncias sociales, añadió, su opinión no es la única que considera, ya que construye algo tras hablar con la gente y conocer su sentir.
 
Entre sus principales preocupaciones están trabajar con los niños sin amparo filial, quienes provienen de familias disfuncionales, así como presentar una propuesta artística que invite a la reflexión.
 
Destacó que la temática que más ha marcado su trayectoria es la que alberga la exposición "Banderas", que le ha valido premios y reconocimientos internacionales, exhibidas en recintos como el Museo Rockefeller y Bellas Artes de Medellín.
 
Tras visitar el país, no descarta la posibilidad de montar una exhibición en algún museo de la Ciudad de México, bajo la premisa de "inmiscuirse" en los problemas y construir algo que la gente disfrute para "mantener las cosas buenas" y reflexionar las que no lo son.
 
Para continuar con su labor, construye un estudio en La Habana que tiene por objetivo la colaboración con artistas de todo el mundo, lo mismo músicos y poetas que artistas plásticos o quienes necesiten apoyo para trabajar su obra y darla a conocer.
 
Su próximo proyecto es la entrega de una obra en la Asociación Aeronáutica Civil de Canadá, previo a su participación en el Festival Wyndwood Life en Miami.
 
Michel Mirabal, quien se ha hecho famoso por su daltonismo, ha participado en más de 57 muestras internacionales colectivas.
 
Sus piezas han sido adquiridas por el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, el actor Danny Glover, el productor Quincy Jones y el empresario y presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
 
La Fundación Honoris Causa es una institución filantrópica que otorga el título honorífico, Doctor Honoris Causa, a hombres y mujeres con iniciativas o programas sociales, educativos, culturales, artísticos, científicos, tecnológicos, religiosos, filosóficos, deportivos, que contribuyan a un mundo mejor.
 
 
Fuente: Notimex