CONSIDERADA POR MUCHOS ESPECIALISTAS COMO LA CITA POR EXCELENCIA PARA EL MERCADO DEL ARTE EN AMÉRICA LATINA, ARTBO, LA FERIA INTERNACIONAL DE ARTE DE BOGOTÁ, VOLVERÁ A CONVERTIR A COLOMBIA EN UN ESCENARIO IDEAL PARA MOSTRAR LO MEJOR DE LA PRODUCCIÓN EN EL CAMPO DE LA PLÁSTICA
Artbo 2016 será, al decir de sus organizadores, una de las ferias de arte más importantes de cuantas se celebren en Colombia, de ahí que las mejores empresas y profesionales relacionados con el sector del arte no se perdonarán estar ausentes.
Organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, el evento congregará del 27 al 30 de octubre a importantes galerías nacionales e internacionales y a más de 500 artistas, con el propósito de brindar una plataforma única en el país para mostrar el trabajo de creadores consolidados y emergentes.
Como es habitual, el certamen convoca a galerías nacionales y foráneas, las cuales han pasado por una rigurosa selección. De esa manera, la muestra exhibe un equilibrio entre espacios consolidados y emergentes, con propuestas de vanguardia. Este año participarán 57 galerías de 29 ciudades del mundo, según informaciones de su sitio oficial en Internet.
Artbo 2016 presentará nuevos espacios galerísticos como los brasileños Fortes Vilaça, Luisa Strina y Raquel Arnaud, de la ciudad de Sao Pablo. De Europa y Estados Unidos se sumarán la Galería Peter Kilchmann (Zurich), Galerie Jérôme Poggi (París), Rafael Pérez Hernando (Madrid) y Johannes Vogt Gallery (Nueva York). Mientras, de Latinoamérica estarán por primera vez El Apartamento (La Habana), Walden Gallery (Buenos Aires) y AFA Galería (Chile) y NoMÍNIMO (Guayaquil).
Además intervendrán otros proyectos de reconocidos creadores contemporáneos, con la representación comercial de una galería, seleccionados e invitados por un curador.
Es preciso destacar que Artbo sobresale no solo por su elevado perfil comercial, sino también por su variado programa cultural y académico, cuyo propósito es despertar el interés de los espectadores, visibilizar tendencias y estéticas, facilitar el acceso al mundo del arte e incentivar el aprendizaje.
La Feria surgió en 2005 para «promocionar y posicionar la ciudad como un lugar ideal para la cultura y los negocios, ser un punto de encuentro comercial y un espacio para el intercambio cultural, así como propiciar la sensibilización y participación de todo tipo de públicos».
Con todas la experiencia acumulada, y gracias a sus múltiples aciertos, el evento ha ido ampliando sus horizontes. En ese sentido sobresale la iniciativa denominada Sitio, un nuevo programa que permite ofrecer a las galerías la posibilidad de proponer obras, proyectos o acciones que trascienden o requieren un espacio diferente al de su stand y que puedan ser exhibidas dentro y fuera del recinto ferial.
De igual manera se mantienen otras secciones habituales como ArteCámara, en la cual se exhibe el trabajo de jóvenes artistas colombianos que no cuentan con la representación comercial de una galería, seleccionados por un curador a través de una convocatoria pública nacional; Libro de Artista, que articula la presencia de un selecto grupo de editoriales y distribuidoras dedicadas a las obras de creadores que laboran con el libro como medio; y Articularte, que permite de manera interactiva y participativa dar a conocer las prácticas del arte contemporáneo, mediante talleres y laboratorios.
Mónica de Greiff, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, ha dicho en entrevistas que Artbo ha logrado mantener, durante más de una década, el apoyo a artistas y galeristas, ofreciendo acompañamiento para el mejoramiento de su competitividad y apoyando la circulación de las artes plásticas. Elementos todos que hace de Artbo una plaza de alto potencial económico-cultural y un destino más allá del arte..