JUAN DELGADO CALZADILLA
La estructura del muro es de por sí una señal de prohibición que puede significar un no pase y por supuesto es un llamado a detenerse. Un muro es, por lo general, una frontera no solo física, sino también mental, una reunión ambigua de miedos y esperanzas».
El curador Juan Delgado Calzadilla, ha titulado esta propuesta En medio de la nada. «[El muro] también participa de esa condición de ser tierra de nadie —en tanto frontera—, de ser expresión de la nada en sus más diversas interpretaciones, occidentales y orientales».
Ha asegurado al Diario Trabajadores que «Detrás del Muro… se alza como un proyecto donde las personas puedan meditar y reflexionar sobre el buen arte contemporáneo, además de compartir con los artistas. La idea ha sido asumida por más de un centenar de creadores de varios países. Abarca todas las manifestaciones artísticas más allá de las artes plásticas, donde lo sensorial ocupa un papel fundamental».
El periódico Granma afirma que el proyecto «Detrás del Muro» deja constancia de que «el evento apuesta por emplazar obras de arte que propicien la interacción con el público».
En otras declaraciones a Tribuna de La Habana, confirmó que el superobjetivo del proyecto es convertir ese espacio de la ciudad en un gran evento cultural. «Quisiera algún día convertir el Malecón en un lugar donde podamos ver un museo, incluso donde se pueda dialogar, reflexionar y manifestar, a través del arte, la luz de la esperanza».
«A la primera edición concurrieron 35 artistas, algunos del exterior que mantenían una relación con Cuba, y en esta ocasión se han presentado cincuenta proyectos, y creadores de Colombia, México, Estados Unidos, República Dominicana y Panamá, además de artistas de la diáspora, quienes viven desde hace mucho tiempo en Estados Unidos y quieren conocer a Cuba a través del arte que representa la Bienal».
También asisten a esta edición artistas cubanos que desarrollaron su obra en los años cincuenta, y hace cuarenta y siete que no venían a Cuba, y yo los invité a participar en esta propuesta que ha adquirido, en cierto modo, el sentido de confrontación de ideas y de diálogo, pues quisiera convertir a Detrás del Muro en una gran familia cubana con un sentido universal.
«Aspiro a que sea una fundación donde apoyemos y conceptualicemos las artes, y podamos convertir el malecón en un gran escenario, en un gran museo; donde el mar que nos lleva al infinito nos ayude a seguir pensando y a seguir dialogando a lo cubano, porque la palabra escuchar y saber escuchar refuerza las imágenes que aparecen en lienzos y cartulinas o en la dimensión de lo escultórico, lo cual contribuiría a valorar las creaciones que merecen un futuro de esperanzas».
El proyecto Detrás del Muro fue expuesto en el 8th Floor de la Rubin Fundation, en Nueva York, y en la sede de la Fundación Rockfeller, Nueva Jersey, así como en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales en ocasión de los treinta años de la Bienal de La Habana. De la misma forma se realizó un libro, y su documental fue exhibido en el Festival de Montreal y en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana.
Juanito es el responsable de la museografía, juntos a otros especialistas y críticos como Elvia Rosa Castro, José Fernández, Idalma Fontirroche y Daniel González Alfonso. Los artistas proceden de Alemania, España, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Noruega, México, Marruecos, Irlanda y República Dominicana.