El Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, presenta la exposición del maestro de la plástica cubana Manuel Mendive (La Habana, 1944) comisariada por el crítico y curador Andrés Isaac Santana. La muestra, que estará abierta del 22 de mayo al 22 de junio, acoge un espléndido conjunto de piezas de este importante artista que permiten un viaje por las fuentes ancestrales de su iconografía e imaginario estético. Iré, en lengua yoruba, significa "un bien", "una bendición". Es por ello que esta muestra se presente bajo esta vocablo, precisamente, por tratarse de una celebración y de una suerte la de poder contar con la obra de tan relevante figura en el contexto artístico y cultural español. Las piezas aquí reunidas enfatizan la versatilidad de este artista y dan fe de la riqueza y fuerza de su poética.
El origen de su trabajo refiere una búsqueda casi obsesiva por descubrir, desde el misterio del arte, el enigma de la creación a partir de la energía y el impulso que emana de los orishas del panteón yoruba. Su discurso revela esa fuerza telúrica de espontánea fluidez en aras de explicar -en lo posible-, el propio concepto de identidad cultura. Elemento de búsqueda dentro del movimiento de rescate y revalorización de la cultura propiciada en los años sesenta en Cuba y que aún hoy recaba el interés de los intérpretes culturales más audaces. Su pintura asimiló los mitos de la Regla de Ocha o Santería, cuyo espíritu subyace con fuerza en sus motivos artísticos. Desde su entrenamiento teórico y práctico Mendive se apropia de la imaginería del panteón yoruba, de sus ceremonias y símbolos, propios del culto, y desarrolla el proceso creativo a partir de los rituales. Este vínculo con la creencia religiosa deviene en su obra estrategia simbólica, que le permite abrirse a amplios mecanismos expresivos, con una estética que busca la reflexión artística a partir de la experiencia vital. Es, por fuerza, una de los más respetados embajadores de los discursos y las políticas estéticas de signo y dimensión pos-colonial.
Manuel Mendive Hoyo. Graduado en la Escuela San Alejandro, en la especialidad de Pintura y Escultura. Realizó estudios en el Departamento de Etnología y Folklore, de la Academia de Ciencias de Cuba e Historia del Arte en la Facultad de Humanidades, Escuela de Letras, Universidad de La Habana. Ha realizado innumerables exposiciones personales y colectivas, dejando una huella solvente en el panorama del arte cubano, latinoamericano e internacional.
Inauguración. Jueves 22 de mayo, a las 19:30h
Sala Maruja Mallo.
Centro Cultural Pérez de la Riva.
(C/ Principado de Asturias, 28)