Skip to main content
Becas para residencias artísticas UNESCO-Aschberg 2012
08October

Becas para residencias artísticas UNESCO-Aschberg 2012

Creación literaria, música y artes plásticas tienen espacio en las becas para jóvenes creadores UNESCO-Aschberg, que promueven la movilidad con el fin de enriquecer los proyectos galardonados, permitiéndoles establecer un diálogo en la diversidad cultural. Destinado a artistas entre los 25 y los 35 años de edad, desde 1994 el Programa ejerce una función catalizadora en el desarrollo de la expresión artística en todas las culturas del mundo, pues los premiados pueden completar su formación en otros países, viviendo experiencias completamente diferentes que relativizan sus visiones del mundo, y dinamizan el contenido de su obra.

 

La estrategia del Programa Aschberg se basa en las políticas de la UNESCO para promover la creatividad y diversidad, de manera tal que converge con los objetivos de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005). Es interés potenciar la cooperación Sur-Sur y Norte-Sur, y por ello se prioriza a artistas e instituciones de países en desarrollo.

 

Cada espacio de residencia extiende una convocatoria específica, pero de manera general los plazos para la presentación de solicitudes para las candidaturas 2013 finalizan entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre. En artes visuales se anunciarán diez invitaciones, de instituciones en Australia (Bundanon Trust), Brasil (Sacatar Foundation), Colombia (Centro Colombo Americano de Medellín), Francia (Camac), Italia (Civitella Ranieri Center y UNIDEE-Citadellarte), Corea (Changdong National Art Studio), Estados Unidos (Djerassi Resident Artists Program), Marruecos (Dar al Ma’Mûn) y Canadá (La Chambre Blanche).

 

La venta de un castillo legado a la UNESCO por los esposos Aschberg, filántropos suecos, permitió crear en 1994 las Becas para Artistas UNESCO-Aschberg. El programa cubría en ese entonces cinco disciplinas. Entre 1994 y 2007, el Programa concedió 650 becas, en 149 instituciones, a becarios de 72 países. En 2007 se suspendió temporalmente el Programa y fue sometido a una evaluación con el propósito, por un lado, de afianzar las sinergias con la Convención de 2005 y, por otro lado, optimizar su gestión.

 

Para más información, así como para acceder a los formularios de aplicación de 2012, visite la web de la UNESCO www.unesco.org o HAGA CLICK AQUÍ