Skip to main content
Propuestas de acción y participación desde Venezuela
12May

Propuestas de acción y participación desde Venezuela

 

Natalya Critchley, Blanca Haddad y Luis Salazar representan a Venezuela en la Oncena Bienal de La Habana, y estarán desde esta tarde la Casa del ALBA, Vedado, con tres propuestas que de alguna manera están interconectadas.

 

Blanca Haddad

 

 

Tropipunk, talismanes marginaleses la propuesta de Haddad, quien destaca en el contexto venezolano por la fuerza y expresividad en el dominio de la pintura y la palabra. En opinión de la artista, «está entre el performance y las artes plásticas», en tanto la acción derivará en una pintura mural marcada por el gesto agresivo, cercano al grafiti. «Es un trabajo sobre la masculinidad y la violencia» –comentó Haddad. «Desde que el proyecto fue seleccionado ha ido modificándose en los ensayos, en mi investigación. Voy acompañada de un músico, Leo Cayuela. Invito a todos los feministas a ver el trabajo, y a quedarse después y conversar, pues la retroalimentación es lo más importante, y que reflexionemos juntos sobre las dinámicas sociales, que no se convierta todo en puro entretenimiento, sino que de verdad se susciten meditaciones a partir del trabajo que estamos presentando.»

 

Natalya Critchley

 

Esta artista ha desarrollado un significativo trabajo en la construcción de modelos sociales de incorporación del espectador en espacios públicos, y en este caso se ha dado a la tarea de organizador talleres interactivos con niños donde introduce conceptos básicos de la animación para que ellos cuenten sus propias historias. «Se trata de una acción participativa –afirmó–, con veinte niños cubanos y mis colegas artistas. Vamos a hacer actividades en la instalación de Luis Salazar, pero básicamente es un taller que va desde los juguetes ópticos, que son el comienzo del cine, hasta secuencias de pixelación digital: desde la tecnología más baja hasta lo más actual. El video resultante del trabajo que estamos desarrollando esta semana va a estar exhibido en la Casa del ALBA. »

 

Luis Salazar

 

Salazar es uno de los creadores más influyentes en la escena artística venezolana, y participa con Acampando en el Paraíso: «es una obra interactiva, para que la gente actúe dentro de ella. Hago un paralelo entre la ´descomposición´ que ha imperado en el mundo del arte debido al comercialismo y la destrucción ecológica. O sea, es sobre la relación arte-medio ambiente. Concretamente, coloco carpas y hamacas en el espacio, y escribo una serie de frases y mensajes incitando a la gente a dibujar y a intervenir el lugar con sus propias reflexiones, o sea que es una obra colectiva donde va a haber una reflexión general.»

 

Sobre su presencia en la Bienal el artista comentó: «Estoy súper contento de estar aquí. Me atrevo a decir que la Bienal de La Habana es la más importante del mundo, pues me parece que Latinoamérica es el pilar del arte contemporáneo en estos días. Esta es una experiencia única.»