Skip to main content
Colecciones Andic, Espírito Santo, Ekaterina y Familia Fernández Villalba*
20February

Colecciones Andic, Espírito Santo, Ekaterina y Familia Fernández Villalba*

Madrid: Las colecciones de Isak Andic, Banco Espírito Santo-Besart, Ekaterina y Familia Fernández Villalba se convirtieron en noticia en la décimo quinta edición de los Premios “A” al Coleccionismo, que entrega la Asociación Amigos de ARCO.

 

Con este galardón, la asociación hace un reconocimiento a la labor de los coleccionistas nacionales e internacionales, cuyo fomento ha sido una de las principales aspiraciones de dicha asociación desde su creación en 1987.

 

Isak Andic, empresario catalán, presidente y fundador de la firma Mango, recibió el galardón en la categoría de Coleccionismo Privado; en Coleccionismo Corporativo correspondió a la colección portuguesa BESart –Banco Espírito Santo– recibido en la persona de Ricardo Espírito Santo Silva Salgado, presidente ejecutivo de la entidad bancaria.

 

El premio de Coleccionismo Internacional fue concedido a la institución rusa Fundación Cultural Ekaterina, recibido por sus fundadores, los coleccionistas Ekaterina y Vladimir Semenikhin.

 

Junto a esas habituales categorías, este año se ha concedido por primera vez, el premio in Memoriam al joven coleccionista murciano Antonio Fernández Villalba, fallecido el pasado mes de agosto.

 

Acerca de los coleccionistas premiados

Isak Andic inició su colección de arte contemporáneo muy joven. Sus primeras adquisiciones se centraron en piezas de los artistas consagrados como Picasso, Miró, Tàpies, Barceló o Plensa, hasta otros menos conocidos, como Harding Meyer, Jorge R. Pombo o Weng Fen. Sus piezas están ubicadas en los despachos, jardines y accesos que rodean las oficinas centrales de Mango.

 

BESart –Colección Banco Espírito Santo–, empezó en 2004 con la adquisición de trabajos de artistas de referencia, portugueses y extranjeros, creando así un diálogo con otros artistas de generaciones más jóvenes. La apuesta de BESart está centrada en obras del siglo xxi; reúne 803 obras de 201 artistas y 36 nacionalidades, representativas de generaciones y orígenes distintos. Esta diversidad de expresiones artísticas constituye uno de los valores de la colección.

 

La Fundación Cultural Ekaterina fue creada en Moscú, en 2002, por los coleccionistas de arte Ekaterina y Vladimir Semenikhin. Desde entonces, esta institución ha estado implicada en la organización de grandes muestras y proyectos expositivos de gran formato dirigidos a mostrar la creación artística rusa e internacional y difundirla. La Fundación colabora además con museos estatales, centros de arte y otras fundaciones, tanto rusas como internacionales.

 

Antonio Fernández Villalba fue interventor del Ayuntamiento de Yecla (Murcia), comenzó una colección de arte contemporáneo tras una visita a ARCOmadrid organizada por el colegio mayor donde residía. Este primer contacto le sirvió como iniciación, y le convirtió en visitante asiduo a las galerías de arte madrileñas. Desde entonces nunca faltó a una edición de ARCOmadrid. Su primera compra fue un dibujo de Peio Iraza y, a partir de ahí, forjó una interesante colección de arte contemporáneo que, en el momento de su fallecimiento, estaba compuesta por cerca de cuarenta obras. Piezas de vídeo, dibujo y fotografía, todas ellas con un cierto carácter conceptual y adquiridas poco a poco, pagadas muchas de ellas a plazos.

 

La Asociación Amigos de Arco apoya, entre otros programas educativos, de investigación y divulgación de la creación contemporánea, el Foro de Expertos que se desarrolla durante la feria, así como los ciclos de Apreciación del Arte Contemporáneo en museos de distintas comunidades autónomas: ARTIUM, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo; Patio Herreriano –Museo de Arte Contemporáneo Español–; MACBA –Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona–; CAAM –Centro Atlántico de Arte Moderno–, y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

 

*La foto de portada pertenece al archivo de la página oficial de ARCO en Facebook.