La feria de arte contemporáneo emergente JUSTMAD afronta desde mañana (17-20 de febrero) su segunda edición, como encuentro selecto en formato showcase que apuesta por visibilizar el trabajo de los jóvenes artistas y las galerías dinámicas e innovadoras a nivel internacional.
JUSTMAD2 se propone, además, generar un diálogo abierto entre galeristas, coleccionistas, expertos y público en torno a la creación artística contemporánea. Con ese fin reúne a 52 expositores de 12 países, como Estados Unidos, Colombia, Alemania, Rumania, Portugal, Reino Unido, Italia, Suecia, Rusia, China y Francia. En total, unos 130 artistas, más de 40 productores culturales y medio centenar de galerías.
A propósito de la confluencia con otras ferias de arte, Giulietta Speranza, directora artística de ARTFAIRS, empresa creadora de JUSTMAD, ha comentado a la prensa que “este encuentro se celebra en el momento en que más gente interesada en el mundo del arte se concentra en Madrid”. “La iniciativa surgió ante la necesidad de darle voz al arte emergente a través de las galerías innovadoras que apoyan a los artistas jóvenes, un parámetro que antes de JUSTMAD no había sido cubierto”, afirma.
El diseño contemporáneo se incorpora a JUSTMAD2 gracias a una nueva sección, que apuesta por visibilizar el trabajo de los creadores cuya obra se sitúa entre el mundo del arte y del diseño, como una renovada forma de expresión. JUSTMAD DESIGN acercará al público piezas de diseñadores contemporáneos con el fin de fomentar nuevas vías de coleccionismo en torno a obras de corte experimental, únicas o de edición limitada, que apelan al aspecto más emocional de los objetos cotidianos que nos rodean. La selección de JUSTMAD DESIGN, que incluirá ocho galerías con un máximo de dos piezas por cada una, ha sido realizada por la comisaria y periodista de diseño Ana Domínguez Siemens. Junto a ella, el galerista londinense David Gill y la experta Rocío Bardín han trabajado como asesores artísticos. Entre los diseñadores presentes se dan cita grandes nombres como Fredrikson Stallard, Jaime Hayón o Álvaro Catalán de Ocón.
Paralelamente, presentan (en horario continuo) en la red metropolitana de transporte de Madrid –Metro de Banco de España, Velázquez, Serrano, Retiro y Colón–, el programa METRO Sound, sección especializada de artistas que trabajan con el sonido y la música de forma experimental. La iniciativa traza un itinerario urbano compuesto por un grupo de estaciones que, seleccionadas por sus particulares características arquitectónicas y acústicas, conforman un circuito de nodos sonoros subterráneos. En cada uno, los sistemas de megafonía integrada se convierten en canales de audición, originando una experiencia estética colectiva. Con un planteamiento entre la audición inmersiva y la escucha efímera, este programa constituye la apuesta de JUSTMAD para ofrecer a los profesionales y al gran público una aproximación directa a los nuevos sonidos experimentales. Un mapa del recorrido y una señalética específica con información precisa del proyecto que se presenta en cada parada permitirán a los asistentes disfrutar de una relación única entre espacio urbano, arquitectura y sonido.
Por otra parte, han diseñado el programa paralelo PRODUCERS’ DESKS, que invita a participar en la feria a individuos y entidades de todo el mundo cuyo trabajo se centra en difundir la obra de los artistas emergentes a nivel internacional. Las organizaciones y plataformas participantes, procedentes de países como Canadá, Suecia, Noruega, Finlandia, Reino Unido, Alemania, Portugal, Brasil, Ecuador, Argentina, México o Marruecos, destacan por la generación de importantes redes regionales e internacionales y por la realización de proyectos innovadores. Su filosofía de trabajo en red y sus prácticas colaborativas representan nuevas formas de relación social y de intercambio cultural.
Más información: www.justmad.es
* La instalación Somos aquí forma parte del conjunto de trabajos que los artistas han desarrollado en torno a los espacios domésticos, la convivencia y la conciliación laboral-familiar que a modo de work-in-progress se plasma desde distintos formatos y técnicas en series como Todo el tiempo del mundo o Cuentos para Celia. Con este proyecto abordan la idea de la suplantación, de la sustitución. Los objetos y muebles que configuran el hogar, lo íntimo y lo propio, quedan sustituidos por otros idénticos que han sido construidos en cadenas de series de miles.