Skip to main content
Hermandad de artistas visuales dominicanos se reúne
20January
Noticias

Hermandad de artistas visuales dominicanos se reúne

La fratría (*) o hermandad de los artistas visuales dominicanos que han recibido antes el Premio Nacional de Artes Visuales otorgado por el Estado dominicano, desde el Ministerio de Cultura, se reunieron el pasado sábado para celebrar su primer Desayuno de Admisión donde cada año se recibirá al nuevo elegido como Premio Nacional de Artes Plásticas quien pasa a ser miembro de la fratría.

 

Este primer desayuno/ encuentro considerado por muchos histórico, fue ofrecido por la Fundación Igneri/Arte y Arqueología, donde además de recibir al galardonado sus compañeros hicieron acto de desagravio luego de constatar la desidia y mal manejo de la entrega del premio por parte de las autoridades remanentes de la pasada dirección del Ministerio de Cultura.

 

En este memorable encuentro estuvieron presentes Elsa Núñez, Amable Sterling, Antonio Guadalupe, José Cesteros, Bismareck Victoria, Said Musa, Orlando Menicucci, Manuel Montilla y Thimo Pimentel.

 

Acompañando al grupo y como testigos, Natalia y Kenia esposas de Montilla y Sterling, Rolando Leclerc, Guadalupe Casasnovas y Uto Sánchez propietario del Restaurante Buen Provecho, de la ciudad capital.

 

En el emotivo encuentro, se trazaron pautas a seguir por la recién creada hermandad, posicionarse en las redes sociales y provocar reuniones para rescatar la importancia del Premio Nacional de Artes Visuales, que debe de ser otorgado de manos del mismo Presidente de la República en el Palacio Nacional, editar un libro con la obra y trayectoria del artista elegido a la distinción y provocar con su obra una gran exposición en el Museo de Arte Moderno, que luego se haga itinerante en el país y extensiva a otros países vía nuestras embajadas.

 

Los premiados reunidos, recalcaron la necesidad de una urgente revisión de las directrices que se llevan para hacer la selección del premio, y que un miembro de la Fratría de Premios Nacionales forme parte del jurado examinador de los proponentes que en todos los casos deben de ser dominicanos de nacimiento.

 

Durante la tormenta de ideas generadas por los presentes también se presentó la posibilidad de que artista fallecidos y de gran valía puedan ser nominados a tan importante premio.

 

La promoción de las artes dominicanas debe de ser prioridad en los esquemas de un Ministerio de Cultura, así como el fortalecimiento de las Escuelas oficiales y privadas de artes plásticas, proponiendo una rebaja de los impuestos en los materiales básicos para el trabajo de los artistas.

 

"Baraja el Arte", fue otra de las iniciativas planteadas, de crear un juego de barajas de los artistas más destacados del país para ser distribuidas en todas las escuelas primarias y colocadas en un "álbum de barajitas".

 

En medio del festivo encuentro los presentes fueron sorprendidos al recibir corazones furtivos como recuerdo, mientras por la caópolis y otras ciudades del país el Movimiento Arte Furtivo, colocaba piezas con imágenes y nombres de los Premios Nacionales de Artes Visuales.

 

Estas piezas seguirán saliendo por todo el mes de enero para homenajear a Manuel Montilla.

 

Con la colaboración del Grupo Gatopardo y la dirección de la ADCA, se conforma un video para mostrar la juntadera de los artistas plásticos. En él podrán apreciar el ambiente y la hermandad entre los presentes cargados de anécdotas para la historia del arte.

 

<