Skip to main content
No es más que un hasta luego… hasta el Cubadisco 2025
21May

No es más que un hasta luego… hasta el Cubadisco 2025

Con una espectacular gala de clausura, celebrada el pasado 19 de mayo en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, se despidió Cubadisco 2024, dedicado a la música campesina y a Colombia como país invitado.

Vea además: Cubadisco y una gala para la música de Cuba y Colombia

Centró el programa un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, conducida por el colombiano Ricardo Jaramillo, director invitado, quien ha dirigido las principales orquestas juveniles y profesionales de su país; director musical y creador de la Nueva Filarmonía, con la que ganó el Premio Latin Grammy 2019 en la categoría Mejor Álbum Clásico del Año, con el disco Regreso, dedicado a la música del compositor Samuel Torres.

 

Cubadisco 2024 clausura

 

Abrió la gala la Obertura para Octubre, Op. 238, del compositor, director de orquesta y pedagogo colombiano, Blas Emilio Atehortúa, considerado uno de los músicos más prolíficos de su generación.

Como un intermedio, llegaron las Tres Danzas Cubanas de Alejandro García Caturla, en tres movimientos –Danza del tambor, Motivo de danzas y Danza Lucumí—, en la que están presentes elementos representativos de su obra madura, tales como la experimentación con timbres y disonancias para producir una sonoridad auténtica.

 

Cubadisco 2024 clausura

 

El espectacular cierre vino de la creación y las manos del compositor Samuel Torres con su obra Regreso, un concierto para seis congas y orquesta sinfónica, en la que el propio autor fue, a su vez, solista como percusionista con seis tumbadoras y un cajón. Con este disco, ganó el Premio Latin Grammy 2019 al Mejor Álbum Clásico del Año.

 

Cubadisco 2024 clausura

 

Torres explicó la influencia que inspiró este concierto: “los ritmos de mi país, su aire, su comida, las flores, la gente y todo eso está en esta pieza que une muchas culturas y el amor por ellas y la esperanza (…) El amor por el tradicional lenguaje del tambor, mi amor por la música sinfónica y el espacio que genera la orquesta en una sociedad”.

Este destacado músico y compositor ha compartido escenarios y producciones discográficas con figuras de primer nivel del orbe. “Mucho tiempo fuera de Colombia, estaba viviendo en los Estados Unidos, y por razones personales, básicamente el amor, regresé a Colombia y fue un viaje de amor; me enamoré de una persona, pero también me volví a enamorar de mi país”.

 

Cubadisco 2024 clausura

 

“A un país como Cuba y a su cultura, me demoré mucho para llegar aquí, pero me voy enamorado y quisiera manifestar mi aprecio por los músicos de la orquesta, grandes músicos y grandes seres humanos”.

En las palabras de bienvenida a los asistentes a la gala, Jorge Gómez, presidente del Comité Organizador, agradeció al Ministerio Colombiano de Cultura y a la embajada de ese país en Cuba, “sin ellos, créanme que estos sueños no habrían sido posibles”, e invitó a todos al Cubadisco 2025.

Le puede interesar: 

Cubadisco 2024 ya tiene premiados

Cubadisco 2024: música campesina y Colombia como protagonistas