Skip to main content
Culturas cubana, italiana, belga y española se unen en la Vitrina de Valonia
03May
Noticias

Culturas cubana, italiana, belga y española se unen en la Vitrina de Valonia

Historietas, décimas, libros y exposiciones. La cultura cubana, italiana, belga y española se juntan en el maravilloso espacio de la Vitrina de Valonia. Entre las actividades planificadas en el Mes de Europa, el próximo 3 de mayo a las 4:00 pm se estará desarrollando el Evento “BD, Tebeo, Fumetti: Historietas en La Habana”, fruto de la colaboración de las Embajadas de Bélgica, España e Italia.

Se compartirán algunos de los resultados del Proyecto Avenida Italia gestionado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), Union Camere Piemonte, el Gobierno Provincial de La Habana y el Gobierno de Centro Habana. Esta iniciativa se propone acompañar el proceso de recuperación integral en la famosa calle habanera, poniendo en valor su imagen arquitectónica y urbanística, propiciando la activación de acciones económicas y socioculturales innovadoras.

Entre las actividades realizadas, la AICS ha propiciado varias acciones formativas, complementarias a las económicas y socioculturales. Dirigidas principalmente a la población joven para potenciar la formación artística y generar nuevas oportunidades de empleo, se han convertido en espacios de encuentro, intercambio y aprendizaje mutuo. Este ha sido el caso de los Talleres de Repentismo y de Novela Gráfica, desarrollados entre los meses de mayo y junio del año pasado, involucrando alrededor de 30 jóvenes, quienes desplegaron su creatividad y arte al crear versos en décimas a la Avenida Italia, que sirvieron de inspiración para la creación de historietas. En la Vitrina, se presentará el resultado de ambos talleres, el libro Graphic Habana, que concentra la obra de los jóvenes participantes. Durante la presentación, podrán conocer los repentistas que improvisarán décimas dedicadas a la Avenida Italia y disfrutar de la exposición con los bocetos originales de las historietas creadas por los jóvenes ilustradores.

Como parte de la muestra se podrán ver también páginas originales de los autores cubanos de la revista Kronikas-El inventario imaginario. Nacida en La Habana de la cooperación con la Región de Bruselas-Capital, como una práctica de educación patrimonial, se ha extendido a las ciudades de Argel, Bruselas, Moscú y La Laguna gracias a la Maison Autrique. Con un volumen anual desde 2017 y dos números especiales, el proyecto Kronikas es una experiencia multicultural de creación de cómic, que contribuye a la puesta en valor de la memoria de las ciudades participantes. Con la premisa de convertir en ficción el patrimonio, los autores propician la sensibilización del público hacia los elementos patrimoniales que les sirven de inspiración, además de contribuir a la representación simbólica de sus ciudades. Con las experiencias de Kronikas se puede fundamentar la pertinencia del enfoque propuesto por la educación patrimonial para inspirar a los historietistas en su proceso creativo, yendo desde la generación del argumento hasta la conformación del guion y el 

dibujo, pasando por la búsqueda de referentes visuales. En el proceso de reapropiación simbólica, se han revelado los vínculos estrechos e intuitivos que existen entre el patrimonio urbano y los creadores, cuyas visiones cosmopolitas han contribuido a la atribución de valores estéticos y simbólicos a la ciudad a la que aluden sus trabajos. 

En la exposición estará también la historieta titulada “El surrealismo que nunca acaba” del artista Alexis Gelabert, junto a los comics de los estudiantes de la Academia de Bellas Artes San Alejandro, trabajo organizado en el 120 aniversario del natalicio de Salvador Dalí, coordinado por la Embajada de España. 

Los tres proyectos de la exposición y los 3 libros se presentarán de una forma muy original al ritmo de décimas en una improvisación entre los repentistas del proyecto Avenida Italia y del grupo de Oralitura Habana.

Al cierre del evento habrá muchas sorpresas con sorteos y un concierto-dibujado con la participación de jóvenes historietistas de los tres proyectos y repentistas cubanos de Oralitura, quienes improvisarán dibujos al ritmo de las décimas.