El Museo Nacional del Prado ha adquirido una nueva obra, El sátiro de Antonio Fillol, por un valor de 110.000 euros. La compra se formalizó el pasado mes de junio, pero no ha sido hasta principios de agosto cuando ha sido aprobado por el Real Patronato del Museo Nacional del Prado.
Vea además: Coetzee, el nobel que usará al Prado como máquina de escribir
Esta nueva obra trata un tema social que en 1906 -fecha en la que data el cuadro de Fillol- resultó inaceptable para el jurado de la Exposición Nacional de ese año, por lo que fue expulsado de ella. La pintura, que probablemente se basara en un caso real, describe de forma visual la rueda de reconocimiento en la que figura el violador de una niña, refugiada en brazos de su abuelo, ante la indiferencia y aburrimiento de los alguaciles allí presentes.
“Se trata de una pintura creada para ser expuesta, valorada y, en su caso, premiada, en la Exposición Nacional de 1906, en la que su autor señaló claramente víctimas, verdugos y funcionarios aburridos, a los que ni siquiera el tratamiento desgarrado de Fillol consigue conmover. El resultado de su denuncia fue la expulsión del certamen madrileño y la exposición de la pintura en un escenario alternativo, como era el Centro Valenciano de Madrid” ha explicado Andrés Úbeda, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado.
Este tipo de manifestaciones sociales no eran frecuentes a principios del siglo XX, pues la gente prefería mirar hacia otro lado ante este tipo de situaciones. La obra ya formó parte de la exposición Invitadas. Fragmentos sobre mujeres ideología y artes plásticas en España (1833-1931), que organizó el Museo del Prado en 2020.
Para que la pintura se pueda entender en su contexto histórico y social, tras un ligero proceso de restauración, se podrá incluir en las salas dedicadas a las pinturas de los siglos XIX y XX. Allí se encuentran otras obras que comparten un mismo carácter social y crítico. Su exposición está prevista en la muestra temporal que el Museo del Prado tiene pensada para mayo de 2024, que tratará sobre Arte Social e incluirá cinco obras de Antonio Fillol.
Antonio Fillol, un valenciano en busca de la denuncia social
Antonio Fillol (Valencia, 1870-1930) fue uno de los mayores representantes españoles del realismo social a finales del siglo XIX y principios del XX. Con sus pinturas buscaba denunciar las injusticias sociales y luchar contra problemas a los que se enfrentaba la sociedad española en ese momento, especialmente la violencia contra la mujer. Vanguardista de pensamiento con una mirada valiente sobre la España de comienzos del siglo XX, lo que le llevó a ser tachado como “pintor inmoral”.
En portada: El sátiro. Antonio Fillol. Óleo sobre lienzo. 1906. Museo Nacional del Prado