Fiel a su encomienda de respaldar e incentivar el intercambio cultural y diálogo educativo entre los artistas latinoamericanos y el público, la Fundación de Arte Cisneros Fontanals (CIFO) se ha unido al festival de arte y tecnología europeo, Ars Electronica. La idea es ofrecer un programa de becas para artistas latinoamericanos que emplean recursos digitales como medio de expresión.
Vea además: Ya se conocen los nominados a los Premios Tony 2022
De tal forma que en los meses venideros se hará realidad esta colaboración con la primera edición del Premio CIFO-Ars Electronica. CIFO, próxima a cumplir sus dos décadas de fundada por la filántropa Ella Fontanals-Cisneros, y Ars Electronica, instituto cultural, educativo y científico con sede en Austria y reconocido por su especialización en la fusión del arte, la tecnología y la sociedad, se encargarán de la selección de creadores.
Los artistas deben ser latinoamericanos, aunque residan en otras partes del planeta, y deben estar activos en los nuevos medios y en el ámbito digital para optar por optar por el Premio de Becas y Comisiones 2022.
Los creadores latinoamericanos seleccionados de todo el mundo serán premiados y expuestos en el marco del Festival Ars Electronica de Linz, Austria, centro de renombre mundial para las artes y la tecnología.
Los cinco ganadores inaugurales son Amor Muñoz, Dora Bartilotti, Thessia Machado y Ana Elena Tejera, y el colectivo de artistas Electrobiota Collective. Muñoz recibirá 30.000 dólares. Bartilotti, Machado y Tejera recibirán 15.000 dólares cada una. El Colectivo Electrobiota recibirá 10.000 dólares.
Fueron escogidos de entre más de un centenar de propuestas y se tomó en cuenta su mérito conceptual, incluyendo las motivaciones artísticas y de investigación del proyecto, así como el contexto en el que se crea la obra y el conjunto del trabajo del artista.
En portada: Obra de Electrobiota Collective