La fecha ya está reservada en el calendario y los preparativos no cesan. Regresa el Mercado de Arte Contemporáneo correntino, ArteCo, a la presencialidad a partir del próximo 16 y hasta el 19 de junio en la antigua usina de la costanera.
Vea además: Feria ArteCo será en formato híbrido
Con la presentación en Buenos Aires de lo que sucederá en su 4ª edición, crecen las expectativas entre los seguidores de un proyecto de éxito. ArteCo, tras la acogida de su primera edición - lograron un buen volumen de ventas, una gran difusión en la provincia y muchas visitas-, tuvo que valerse del entorno digital en plena pandemia para no renunciar a sus encuentros siguientes.
Ahora vuelve al espacio físico con una combinación de exposiciones y comercialización de obras de artistas, proyectos y galerías que representan creadores del noroeste argentino. Este año, además, se organiza un programa en el que se potencie la creación colectiva y que propone exhibiciones, intervenciones, conversatorios y capacitaciones para vivir el arte contemporáneo de la región.
Según el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, "va a ser una gran feria, con un lugar que va a poder convocar a todos estos proyectos que incluyen varias galerías de la región, entre ellas 8 del Paraguay, todas con la condición de que contengan algún artista correntino."
De igual forma, aseguran los organizadores que en ArteCo se espera la presencia de instituciones galerísticas y más de 20 proyectos curatoriales de Corrientes que se sumarán a los provenientes de Chaco, Asunción de Paraguay y Buenos Aires.
Junto a las presentaciones de libros y conferencias se ofrecerá la oportunidad de conocer la obra de la artista Catalina Chervin y se otorgarán galardones para incentivar y apoyar la creación artística.
También se conoció en voz del curador de ArteCo 2022, Julio Sánchez, que esta edición se enfocará en la defensa del planeta contra el cambio climático, de ahí la participación de tres artistas que son militantes de la defensa y la conservación de la fauna. Igual importancia le concedió a una muestra que vinculará el trabajo de los artistas visuales con los artesanos.