A la edad de 84 años Hermann Nitsch deja el espacio terrenal para ocupar un puesto entre los artistas más polémicos de la última centuria. Austríaco de nacimiento, fue considerado pionero del arte radical de los años 50 y recordado por sus performances extremas y su trabajo en el body art.
Sus pinturas con sangre, vísceras, carne y hasta orina provocaron polémica en el mundo del arte pero su legado trasciende al ámbito de la música, la moda e incluso la escenografía.
Nitsch debutó en los años 50, en el contexto del Accionismo Vienés, un movimiento que desafiaba cualquier tradición estética del arte europeo y que convertía la memoria de las vanguardias en acciones teatrales, sensoriales, sangrientas y violentas. En esa época, el artista fundó el Teatro de Orgías y Misterios, el nombre con el que englobó una serie de performances en las que ya había sangre, vísceras y otros fluidos orgánicos.
"Esperaba de mi audiencia una experiencia sensorial directa. Las obras tenían instrucciones concretas para que los espectadores probaran, olieran, miraran, escucharan y tocaran. Entregábamos carne, vísceras y frutas a la audiencia para que tocaran y sintieran. Esparcíamos olores, quemábamos incienso y otros materiales, vertíamos sangre, combustible, vinagre, leche, orina, gasolina, trementina, amoníaco y agua caliente por todo el escenario... En todo esto consistía el Teatro de Orgías y Misterios, en superar el lenguaje", escribió el artista en su biografía.
También fue transgresor en la música que hacía con ruidos informes, coros angustiosos y sonidos deformados y amplificados digitalmente.
Dos museos llevan su nombre en Italia y Austria y la Fundación Nitsch tiene su sede en Viena. A lo largo de su carrera, ha expuesto sus obras en el Centro Pompidou de París, el Macba de Barcelona, el Moderna Museet de Estocolmo y los museos Leopold y Albertina de Viena. Sus performances se han representado en Viena, Nueva York, Londres, La Habana y Leipzig, entre otras ciudades.
“Hermann Nitsch murió en paz a la edad de 83 años después de una grave enfermedad”, señaló su familia en un comunicado, tras el fallecimiento del artista en un hospital de Austria.