Skip to main content
El Corte Inglés ofrece "Una ventana al arte" como antesala de ARCO
17February
Semana de Arte en Madrid

El Corte Inglés ofrece "Una ventana al arte" como antesala de ARCO

Los artistas Santiago Picatoste, SpY y Arturo Garrido se unen a la gran fiesta de las artes visuales que inundará Madrid en las próximas horas. Obras suyas creadas para la ocasión se exhiben como parte de la contribución que desde hace 17 años Ámbito Cultural de El Corte Inglés hace a la feria ARCOMadrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que abre sus puertas el próximo 23 de febrero.  

Vea además: Sergio Rubira: “ARCO es mucho más que una feria y un evento comercial”

Bajo el título Una ventana al arte en los escaparates de los centros de Preciados y Serrano se exponen hasta el 27 de febrero las piezas seleccionadas por las comisarias María Porto y Leticia Hervás.

Santiago Picatoste y SpY expondrán en los escaparates de El Corte Inglés de Preciados, en el centro de Madrid, mientras que Arturo Garrido lo hará en los espacios del centro de la calle Serrano. Cada uno contará con tres escaparates para exponer su obra.

 

CARTEL DE LA MUESTRA UNA VENTANA AL ARTE

 

El artista urbano SpY propone Reflexión y se vale de diferentes elementos de mobiliario urbano -20 espejos convexos de tráfico utilizados habitualmente en vigilancia y seguridad- para proponer una hipnótica escultura cinética. Es una propuesta donde SpY trabaja con la distorsión de la realidad, la visibilidad y la privacidad. 

Santiago Picatoste, expondrá Chirality, el concepto de la quiralidad, una original propuesta artística formada en total por 43 lienzos originales. Las partes izquierda y derecha de la instalación están compuestas por un conjunto de obras de pequeño formato organizadas simétricamente que, aparentemente, son iguales en fondo y forma y aunque el grupo de piezas de un extremo es la imagen especular del otro, sus diferencias resaltan su quiralidad. La composición del gran lienzo central de la obra es el resultado de la superposición de las imágenes de ambos lados, que parecen repetirse dentro de la superficie de la obra "buscando" su propia imagen especular pero generando una nueva realidad pictórica.

Por su parte, los escaparates de El Corte Inglés de la calle Serrano acogen a Arturo Garrido con una interpretación escultórica del mito de Apolo y Dafne. Trabaja la escultura partiendo de un material experimental desarrollado personalmente. Se trata de una fina malla metálica impresa digitalmente y moldeada a mano que genera volúmenes muy delicados y etéreos. Esta malla presenta una imprimación azul reflectante que reacciona a la luz ultravioleta con lo que el artista conseguirá que la pieza, una vez instalada en la caja del escaparate, parezca un holograma en suspensión.

La iniciativa de intervención artística en escaparates de El Corte Inglés tiene su origen en los procesos artísticos de los años sesenta realizados en los centros de Madrid y Barcelona, cuando los escaparates de la compañía de ambas ciudades se convirtieron en verdaderas obras de arte contemporáneo.  

En 1963 participaron Manrique, Millares, Rueda, Sempere y Serrano y en 1965 Guinovart, Hernández Pijuan, Rafols Casamada, Subirachs, Tharrats y Todó. Ambas muestras se reeditaron en 2005 y 2014 respectivamente.

Le puede interesar: Ámbito Cultural de El Corte Inglés celebra el Día del Libro