Skip to main content
El buen patrón en los Goya: récord de nominaciones y de premios a su protagonista
14February

El buen patrón en los Goya: récord de nominaciones y de premios a su protagonista

Con un número elevado de nominaciones llegó la cinta El buen patrón a la ceremonia de entrega de los Premios Goya, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y tuvo lugar en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia este fin de semana.

Vea además: Dolor y gloria, la gran triunfadora en los Premios Goya

Tras romper récord de selecciones en las diferentes categorías del certamen, 20 en total, el filme concluye su tránsito por la competición con galardones como mejor película, mejor dirección, mejor guion original, mejor música, mejor montaje y mejor actor protagonista (Javier Bardem). Este último, se convierte así en el actor más premiado en la historia del evento al acumular 6 de las estatuillas.

El buen patrón, que se encuentra nominada a los Premios Oscar 2022, es clasificada como una sátira en la que Bardem encarna a un propietario de una empresa ubicada en una ciudad de provincias. El personaje principal decide, ante la próxima visita de una comisión que equivaldría a otorgarle un reconocimiento a la excelencia empresarial, poner manos a la obra y ahí comienzan las vicisitudes y tropiezos que develan los excesos de un jefe sin escrúpulos.

Acompañan en la cinta a Bardem, actores de reconocida trayectoria como Manolo Solo, Óscar de la Fuente, Fernando Albizu y Celso Bugallo y se suman noveles Almudena Amor y Martín Páez. Su director, Fernando León de Aranoa, acumula a lo largo de su exitosa trayectoria en el séptimo arte y la pequeña pantalla, diez de los Premios Goya, en los que se incluyen los merecidos por El buen patrón.

Tras la entrega de lauros trascendieron además los galardones obtenidos por Blanca Portillo como mejor actriz protagonista por su papel en la cinta Maixabel, mientras que sus compañeros Urko Olazabal y María Cerezuela fueron reconocidos como mejor actor de reparto y mejor actriz revelación.

Otras de las sorpresas de esta 36ma. edición de los Premios Goya fue la actuación del cantautor español Joaquín Sabina en el día de su onomástico 73 con la interpretación junto a Leiva de su tema “Tan joven y tan viejo”.