Wilfredo Prieto invita a la reflexión en la Bienal de Cuenca
Desde la ciudad ecuatoriana de Cuenca nos llegan actualizaciones de su Bienal que desde el 10 de diciembre y hasta el 28 de febrero de 2022 vive su decimoquinta edición.
Vea además: En Ecuador una Bienal que apuesta por el medio ambiente
El evento, que tiene en esta oportunidad el lema “Bioceno, cambiar el verde por azul”, busca transitar por una nueva etapa en la que el compromiso esencial sea con el medio ambiente. En esta oportunidad el 67 por ciento de los participantes son mujeres y se convocó a participantes de 14 países, entre los que se encuentra el artista visual cubano Wilfredo Prieto.
La propuesta del creador es una obra fechada en 2021 que lleva por nombre Punto Ciego y que se exhibe en el Museo Municipal de Arte Moderno. La pieza, confeccionada con roca, hilo y moneda, pone sobre la mesa la idea de acumulación por desposesión desarrollada por David Harvey, que critica el acaparamiento de la riqueza en manos de unos pocos a partir de la desposesión propia de las políticas extractivas.
Para ello, Prieto optó por diseñar una sencilla instalación en la que un trozo de mineral se tensa, creando equilibrio con una moneda que pende del extremo contrario.
El artista también presenta en este evento la documentación de una escultura que se encuentra en proceso de elaboración en La Habana.
La Bienal de Cuenca es uno de los eventos más antiguos de la región –cuenta con una trayectoria de 34 años- y descuella como el único con participación internacional en el país que se especializa en artes visuales contemporáneas desde una concepción abarcadora. Es un evento que ha superado la idea inicial de mostrar “pintura” y se ajusta a los nuevos y múltiples lenguajes en los que las artes visuales se manifiestan en la actualidad.
Imágenes y video: FB oficial del evento
Le puede interesar:
Karina Aguilera Skvirsky estará en la Bienal de Cuenca
El “Viaje infinito” de Wilfredo Prieto por el arte
Presencia cubana en la Duodécima Bienal de La Habana: Wilfredo Prieto