Geneamorfosis o la trasformación necesaria
Aninat Galería, espacio de arte en Santiago de Chile, acoge por estos días la muestra Geneamorfosis que con la firma de Kira Piriz plantea una tesis bien interesante.
Vea además: Génesis Galerías de Arte cierra el año con nuevas exposiciones
La artista indaga en las transformaciones sociales resultado de las reivindicaciones de género. El sugerente título de su muestra se refiere entonces a cómo estos cambios han permitido que crezcan también las genealogías personales y el concepto de familia, cuestionando los conceptos binarios y heterormativos de entender las relaciones humanas.
En la exposición Geneamorfosis, Piriz revela su perspectiva del concepto de familia, desde un ángulo de cuestionamiento sobre su composición, en la que historias personales, amistosas y/o amorosas se entrelazan.
Tomando como base fotografías y collages, la artista crea una colección de pinturas que representan realidades constantemente oprimidas y que es necesario hacer visibles cuanto antes. Desde su perspectiva y a nivel social, los núcleos familiares cambiaron por lo que los nuevos árboles genealógicos ya nunca serán los mismos.
Kira Piriz (Santiago, 1987), asentada en Berlín, se vale de diferentes técnicas de expresión. No le son ajenos el collage, la fotografía, la acuarela o la instalación. No obstante, la pintura es el medio que usa con más intensidad para expresar sus más íntimas emociones y percepción del entorno.
Aninat Galería representa artistas establecidos y emergentes cuyas prácticas conceptuales están comprometidas en investigaciones relacionadas a las realidades sociales, políticos y problemáticas contingentes.