Semana de la Cultura Británica en Cuba abre sus puertas con espectáculos de lujo
La danza regresó a la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba y lo hizo con dos de las más importantes compañías danzarias del país. El Ballet Nacional de Cuba (BNC) y Danza Contemporánea de Cuba (DCC) se unieron para inaugurar por todo lo alto la Semana de la Cultura Británica en la Isla.
Vea además: La cultura británica tendrá su semana en Cuba
Los bailarines cubanos interpretaron obras de coreógrafos ingleses y se sirvieron del arte para hermanar culturas. Así, Danza Contemporánea de Cuba llevó a escena Danzas de amor que se fue del coreógrafo británico Billy Cowle. La pieza, que requirió de toda la experticia, fuerza y sensibilidad de las diez bailarinas, contagió con su energía al público entusiasta.
A su vez, en las puntas de los intérpretes del Ballet Nacional de Cuba cobró vida Próspera que, con coreografía de la británica Cathy Marston, se inspiró en la pieza teatral La tempestad, de Shakespeare, y se convirtió en homenaje a la inolvidable prima ballerina assoluta Alicia Alonso.
Según medios de prensa locales “Marston convirtió el personaje masculino en una mujer en un reconocimiento respetuoso del liderazgo visionario de la propia Alonso e incluyó, además, cuatro personajes de la obra legada por el reconocido dramaturgo británico: Ariel, Calibán, Miranda y Ferdinando, quienes se relacionan con Próspera.”
Dos estilos diferentes pero un mismo objetivo hermanar pueblos a través de sus culturas.
Fotos: Rolando Pujol