Skip to main content
El teatro a sus anchas en La Habana
29October

El teatro a sus anchas en La Habana

Festival Internacional de Teatro despliega amplio programa de actividades semipresenciales

Uno de los eventos dedicados a las artes escénicas de más trascendencia y prestigio en América Latina es el Festival Internacional de Teatro que toma a La Habana como escenario cada dos años.

Vea además: Abre sus puertas el Mayoteatro dominicano

Por eso no es de extrañar que en los últimos días muchos hayan seguido de cerca las propuestas de la decimonovena edición del encuentro que aúna a teatristas, dramaturgos y público y que se extiende hasta el 31 de octubre. El uso de las plataformas digitales ha permitido además que esta singular edición sea aplaudida desde diversos confines.

 

cartel del Festival Internacional de Teatro de La Habana

 

Pero, ¿qué ha sucedido en este festival?

De seguro quedará por mucho tiempo el buen recuerdo de las dos muestras expositivas dedicadas a la memoria y legado de la actriz y directora teatral Berta Martínez en las tablas cubanas.

También la oportunidad de revisitar lo mejor de la escena nacional a través de una decena de presentaciones de las agrupaciones Teatro de Las Estaciones, Teatro Tuyo, Argos Teatro y Teatro de la Luna, entre otros. Además, el privilegio de catar el teatro internacional mediante la propuesta de más de veinte obras de España, Brasil, Uruguay, Perú y México entre los que sobresalen Titiriteros de Binéfar, Ciclón Teatro, CTI – Comunidade Teatral Independente de Rio de Janeiro, y muchos más.

Necesario resaltar el espacio dedicado a las piezas Oficio de Isla, que con dirección de Osvaldo Doimeadiós ha hecho época en la Mayor de las Antillas y Como gustéis de William Shakespeare, bajo la dirección de Carlos Díaz.

A su vez, la editorial Tablas- Alarcos se sumó a la fiesta de las artes escénicas con la presentación y venta de textos de su catálogo, en el que se incluyeron novedades literarias.

Desde la pequeña pantalla se difundieron variadas propuestas del festival y el debate encontró sitio en el evento teórico que diseccionó el quehacer teatral de Cuba y el mundo, la creación escénica en tiempos de pandemia, y el legado de Berta Martínez en el teatro cubano.

Esperemos por una nueva cita con el Festival Internacional de Teatro de La Habana, pandemia superada, y en la que las salas se colmen de público, sin renunciar al crecimiento desde lo virtual.

Le puede interesar: Proyecto común entre el Guggenheim Bilbao y Teatro Arriaga