Galería Juan Manuel Lumbreras en el escenario madrileño tras una dramática pandemia.
La encontramos entre las obras de los artistas que representa su galería. Dispuesta conversa en exclusiva con Arte por Excelencias sobre este duro periodo pandémico y los nuevos retos. Ella es Begoña Lumbreras y representa a la Galería Juan Manuel Lumbreras que desde Bilbao llega con lo mejor del arte que promueven a la feria Estampa 2021.
Vea además: Feria Estampa: el regreso
Begoña, ¿qué pasó a los galeristas con el confinamiento?
Para nosotros fue algo bastante dramático: nos pilló en una exposición colectiva que era la más importante de la temporada y en la que habíamos trabajado durante año y medio. Fue inaugurarla y una semana más tarde nos confinaron. Tuvimos que cerrar la galería por 8 semanas o algo más.
Al reabrir debimos continuar con la exposición que se quedó colgada, anular otras exhibiciones, atrasar las temporadas, además de la repercusión económica. Bilbao se mantuvo confinada, aparte del confinamiento extremo, por municipios, todo esto por casi un año. Mientras, por ejemplo, en Madrid ya existía más capacidad de movimiento, allí no había movilidad.
¿Consideras que los artistas han tenido un espacio creativo mayor? ¿Se ha notado desde el punto de vista de los galeristas?
No sé si ha sido un espacio creativo mayor pero sí les ha obligado a desarrollar otras vías de creatividad. Por ejemplo, muchos de nuestros artistas no se podían desplazar a sus estudios, pero mantenían esa necesidad de crear.
Al estar encerrados en casa, sus formatos y técnicas variaron: hemos visto mucha obra en pequeño formato, en papel, formas de trabajar con las que ellos habitualmente no estaban tan identificados. Cambiaron a lápices de colores, a formatos domésticos, a otra forma de trabajar.
¿Crees que esto va a popularizar más el arte y los precios van a ser más aceptables?
No te sabría decir. Es que venimos de Bilbao donde el mercado del arte lleva 10 años muy estancado. Allí o salimos a flote o ya nos hundimos del todo.
Este año ha habido dos Estampas, ¿habéis venido a las dos?
No, solo hemos venido a esta, pero tenemos muchos colegas que estuvieron en la primera. Nos dijeron que la feria había sido un éxito y que la visitó muchísimo público, pero nosotros como expositores es la primera vez que venimos.
¿Y que Bilbao tenga un Guggenheim no ha sido un motor para la gestión y la venta del arte?
Sí, por supuesto. De hecho, nuestra galería se inauguró un mes antes que el Guggenheim. De alguna forma la ciudad, el arte en la ciudad fue un poco de la mano de esa apertura, pero, claro, ya han pasado muchos años, no siempre podemos vivir de la renta del Guggenheim.
Le agradecemos a Begoña sus declaraciones y la foto junto a una obra de arte. Le deseamos la mejor de las suertes y seguimos nuestro recorrido por este paraíso para el arte que es Estampa.
Le puede interesar:
Galería Javier Román regresa a Estampa
Galería Metro: de Santiago de Compostela a Estampa Madrid
Reiners Contemporary Art y la visión contemporánea de sus artistas en Estampa
Vuelve ESTAMPA, porque segundas partes sí son buenas
Estampa: Más de un centenar de artistas en nuevas colecciones
Estampa 2021 busca reanimar el mercado del arte en España
Galería Lucía Mendoza en la Feria Estampa
Estampa revela detalles del coleccionismo de arte
La artista invitada de Estampa en 2021