Jaume Plensa y el Alma del agua
A solo unas horas de haber develado su monumental escultura El alma del agua (Water's Soul), a orillas del Hudson, en Nueva Jersey, el artista español Jaume Plensa gana seguidores para su trabajo artístico.
Vea además: Escultura hiperrealista moviliza conciencias sobre cambio climático
La pieza, con una altura de 24 metros, constituye la más grande de las que ha hecho este creador y por su favorable ubicación puedes ser también admirada desde Nueva York. Representa a una mujer que solicita se haga silencio, gesto que Plensa describe como un llamado a la autorreflexión empática.
Según agencias de prensa, el artista declaró: "Me parecía muy oportuno hacer una figura con el dedo en sus labios porque creo que estamos en un momento tan ruidoso que no podemos escuchar esta voz profunda del agua que siempre nos está hablando."
Para su elaboración se ha empleado resina de poliéster, fibra de vidrio y polvo de mármol y el artista tuvo en cuenta en su diseño características de las tribus que habitaban la zona de Nueva Jersey. "Eran animistas que estaban convencidos de que todo lo que existía tenía alma. Me he sentido muy identificado con ellos y tal vez por eso lo he titulado Alma del agua, explica.
Esta pieza, que ya se ha convertido en parte del paisaje de Manhattan, no es la única sorpresa que el escultor español tenía preparada tras la pandemia. En septiembre develó la pieza WE, en Londres y en noviembre el Frederik Meijer Gardens & Sculpture Park de Michigan albergará Utopía. A su vez, este 29 de octubre la galería Lelong & Co. de Nueva York exhibirá su obra, incluyendo el debut de su nueva serie Nes.
Le puede interesar:
Plaza de Colón exhibirá escultura de Jaume Plensa
La Reina Doña Letizia entrega a Jaume Plensa el Premio Tomás Francisco Prieto