Bihar, una escultura que sorprende e invita a la reflexión.
El rostro de una niña que intenta sacar la cabeza cuando la marea sube, tiene a muchas personas consternadas. Se trata de una escultura hiperrealista de gran tamaño que se ha ubicado en la Ría de Bilbao, muy cerca del puente de Zubizuri.
Vea además: Excepcional colección de escultura europea
La pieza, que lleva la firma del artista mexicano Rubén Orozco y se titula Bihar (Mañana, en euskera), busca movilizar conciencias acerca de los peligros que acarrea el cambio climático. La idea es hacer un alto en el vertiginoso día a día para reflexionar sobre lo que puede sucedernos si no le prestamos atención al tema. “El futuro de Bihar, nuestro futuro, está en el presente”, sentencia el artista.
La selección de una figura infantil no es al azar, tampoco la locación para emplazarla. Las nuevas generaciones están representadas en la escultura así como la percepción de que se puede ahogar si no se toman rápidas medidas. Realizada en tres meses parece además estar viva no sólo por su realismo sino porque se oculta y emerge a merced de la marea.
La pieza se realizó en resina y fibra de vidrio y pintada a base de resina translúcida. Pesa 120 kilogramos y tiene unas dimensiones de 2.50 metros de profundidad, 1.92 metros de ancho y 1.69 metros de alto; el equivalente a 11 veces la cabeza de una niña de 10 años. Se encuentra instalada en una estructura de hormigón y hierro de aproximadamente de 3,5 metros de profundidad y 3 toneladas de peso.
Orozco ha realizado diversas esculturas hiperrealistas entre las que se cuentan las de personajes como Frida Kahlo, el pintor José Clemente Orozco, David Bowie, Juan Gabriel, el Papa Francisco y Guillermo del Toro.
Su obra ha sido expuesta en museos y adquirida por coleccionistas de arte. Algunas de sus piezas se encuentran en Italia, Reino Unido, Argentina, Austria, y México.
Fotos: Tomadas de Notiulti.com
Le puede interesar: El artista que vendió una escultura invisible