Considerado como uno de los artistas cubanos contemporáneos de mayor relevancia, Alexis Leyva Machado, “Kcho”, consagra, por vez primera, una exhibición antológica de su obra, en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. La muestra permanecerá abierta al público durante el mes de diciembre hasta abril del 2021.
Vea además: Kcho asegura que “En ningún lugar como en casa”
La exposición, “Kcho: En ningún lugar como en casa”, hace énfasis en una visión de conjunto que recoge los 30 años de labor del artista. Incluye entre las obras presentadas, esculturas e instalaciones realizadas dentro y fuera de la isla, cuidadosamente atesoradas por su autor.
Graduado de la Escuela Nacional de Artes en 1990, con sólo 22 años, el Museo Nacional de Bellas Artes, expuso su muestra “Desde el Paisaje”, considerada como una revelación de la que sería desde entonces una meteórica carrera de creación, que lo ha llevado a exponer también en varias de las más prominentes e importantes galerías y museos del mundo, como el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de los Ángeles y el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio, entre otros.
La retrospectiva que nos ofrece en esta oportunidad nos trae de vuelta su obra “La Regata”, expuesta por vez primera en 1993, en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, que se adelantó a los penosos sucesos migratorios de 1994. De esta manera Kcho asumió un tema que ha trabajado intensamente, poniendo en la mira una de las catástrofes contemporáneas, en que se ha convertido la emigración.
En la muestra se podrá disfrutar de instalaciones ya icónicas como La peor de las trampas, Archipiélago de mi pensamiento, Lo mejor del verano y El pensador, entre otras grandes producciones.
Inspirándose en las obras del escultor ruso Vladimir Tatlin y del pintor cubano Wifredo Lam, a quienes considera como sus dos grandes maestros, Kcho, nos trae en su exposición retrospectiva un fragmento de su conjunto escultórico La Jungla, con trece espirales elaboradas con ramas de júcaro y marabú, cortados en los montes al sur de la Isla de La Juventud, su tierra natal.
“En ningún lugar como en casa”, nos brinda la oportunidad de profundizar en la obra de un artista, que sin lugar a dudas a marcado hitos, en la historia de las artes plásticas de la isla, apelando a un discurso que nos habla intrépidamente desde un territorio donde todavía hay mucho por explorar.
Le puede interesar:
El arte llega a FitCuba 2018 de la mano de Kcho
Kcho convoca y Quetglas premia