Hasta enero de 2021 el Museo Guggenheim Bilbao se viste de gala con una retrospectiva dedicada a la artista neoyorquina pionera del expresionismo abstracto, que reúne una amplia selección piezas, algunas nunca antes mostradas en Europa.
Vea además: Museo Guggenheim Bilbao te acerca a la obra de William Kentridge
En la exposición el público comprobará la constante reinvención y exploración que caracteriza a la obra de Lee Krasner (1908-1984) a lo largo de cincuenta años de carrera: desde sus tempranos autorretratos y dibujos del natural, hasta las exuberantes y monumentales obras de principios de la década de 1960, pasando por sus “Pequeñas imágenes” de finales de los 1940 y sus rompedores collages de los 1950.
Varias son las actividades vinculadas con la exposición que incluyen desde conversaciones y talleres hasta proyecciones audiovisuales que completan la visión sobre la vida y obra de la artista.
De igual manera, el Museo Guggenheim Bilbao publica un volumen editado por Eleanor Nairne. El catálogo, organizado siguiendo criterios cronológicos y temáticos, nos ofrece un recorrido visual de la producción de Krasner y analiza su obra en los ensayos escritos por Eleanor Nairne, Katy Siegel, John Yau y Suzanne Hudson. El libro incluye también una exhaustiva cronología, así como una apasionante entrevista de Gail Levin con la artista.
Sobre Lee Krasner:
Lee Krasner, tras años de esfuerzo en su formación artística, se convirtió en un referente y activo del incipiente Expresionismo Abstracto, un multifacetado movimiento que convierte a Nueva York en el centro del arte en la época de la posguerra. A diferencia de muchos de sus contemporáneos, la artista rechazó la idea de elaborar una “iconografía de firma”, por parecerle demasiado rígida.