Skip to main content
República Dominicana: Cuando salvar el patrimonio es prioridad
24September
Noticias

República Dominicana: Cuando salvar el patrimonio es prioridad

Enormes son las afectaciones que la pandemia por la que atraviesa el mundo, ha dejado. Por ello la salvaguarda de las expresiones del patrimonio cultural inmaterial se vuelta tarea imprescindible y de primer orden.

Y ese es el espíritu que anima al Ministerio de Cultura de la República Dominicana, la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO (CNDU), la Asociación Cultural La Negreta, con el apoyo técnico de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO que en un esfuerzo conjunto han constituido un grupo de trabajo para organizar la respuesta ante la emergencia sanitaria generada por la Covid-19 en el espacio cultural de la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella, elemento inscrito en 2008 en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Vea además: Carmen Heredia: “Nuestro deseo es darlo todo por la cultura”

Según se informa en la página oficial de las Naciones Unidas, se efectuó un encuentro entre los miembros portadores de la manifestación y las autoridades dominicanas que contó con la presencia de los más altos directivos del Ministerio de Cultura Dominicano -Carmen Heredia, su ministra entre ellos y el Encargado del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial, Geo Ripley- así como de representantes de la Cofradía como su capitán Enrique Minier y otros funcionarios de la CNDU y la UNESCO.

También se deja constancia en el comunicado oficial de satisfacción de dicha comunidad al ser portadora de una expresión cultural reconocida por la humanidad y “a la vez que expresaron su preocupación por las condiciones de vulnerabilidad en la que se encuentran debido al impacto de la COVID-19, pandemia que ha tomado la vida de varios de sus ancianos y ha afectado los medios de vida de los que dependen.”

Carmen Heredia, por su parte, expresó su deseo de que la tradición perdure y manifestó que  “el apoyo de cultura lo tendrán en la medida de las posibilidades. Este patrimonio tiene que permanecer siempre”.

Ha trascendido además que dicho grupo de trabajo “gestiona el apoyo solidario de material sanitario y de alimentos fortificados para los miembros de la Cofradía y sesenta familias que residen en el sector Mata Los Indios, Santo Domingo Norte.” Además, en estrecho vínculo con la comunidad,  se organiza un plan que busca solucionar las situaciones que han colocado a la manifestación en peligro de desaparecer. 

En este empeño, la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO facilita acompañamiento técnico a solicitud de las autoridades dominicanas, de la Cofradía y del movimiento cultural a la vez que procura el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en el marco del Plan Estratégico de Respuesta a COVID-19 - República Dominicana.

Con información de la página oficial de la UNESCO

En portada: Miembros de la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella.

Le puede interesar: 

Carmen Heredia al frente de la cultura dominicana