Skip to main content
Hijo de gato…
22November

Hijo de gato…

La Galería Kurimanzuto y Ediciones RM de México presentarán mañana martes 23 un nuevo volumen. Se trata de un catálogo de Jerónimo López Ramírez (1972), quien muestra su faceta de ilustrador en ciento veinte piezas, en las que interviene imágenes –fotografías antiguas, así como imágenes de revistas–, con la técnica de tinta y aguja. Dr Lakra es el seudónimo de este artista, hijo del muy reconocido pintor oaxaqueño Francisco Toledo.

 

Declaraciones de la editorial han hecho referencia a lo contundente de su obra: “(…) un trabajo visual bastante impactante (…)”. El Dr. Lakra superpone en un simbolismo místico, ancestral o funerario –tatuajes de pandillas, huesos, cráneos, cabezas de guerreros aztecas, telarañas, serpientes y de demonios– sobre anuncios antiguos, en chicas de calendario, muñecas y cráneos moldeados, entre otros. Con ello, en palabras de Pedro Alonzo “crea una tensión al alterar documentos antiguos, cargados de connotaciones históricas, con marcas intencionadamente burdas y vulgares”.

 

Podemos citar, entre las piezas, un tríptico de grabados japoneses intervenidos por Dr. Lakra, así como páginas de revistas de espectáculos donde las imágenes de Olga Breeskin o Lin May también fueron intervenidas con tatuajes por todo el cuerpo. El tatuaje, un modo de “ilustrar el cuerpo”, es una de las obsesiones de este artista contemporáneo, y uno de sus modos de expresión.

 

“El humano no civilizado, no refinado y primitivo siempre se trata de reprimir de algún modo, a veces hasta de forma criminal, y creo –afirma Dr. Lakra– que mediante estos aspectos se puede definir la cultura en esencia.”

 

Para el próximo mes de diciembre, también saldrá al mercado una versión para iPad de este catálogo, disponible en Ibookstorn.

 

Fuente: La Jornada. Ana Mónica Rodríguez. Funde el Dr. Lakra en su obra simbolismo místico y popular. 22/11/10