Al otorgársele en Cuba el Premio Nacional de Danza a Johannes García se reconoce no solo al Director de la Compañía de Danzas Tradicionales de Cuba JJ, sino al artista que en casi seis décadas ha defendido la tradición cubana. García fue primer bailarín y coreógrafo del Conjunto Folclórico Nacional, ha prestado servicios en agrupaciones de varios países, trabajó en la promoción de bailes tradicionales en el carnaval de La Habana y ha desarrollado una larga labor como docente.
Le puede interesar: Consideraciones en torno a la creación en la danza folklórica cubana
«Cuando era intérprete siempre fui llamado a hacer el folclore no teatral, surgimos de teatralizar el folclore y ahí estaba la confusión de mis amigos, contemporáneos, al ver el modo en que yo lo interpreté.
«Una de las cosas que me enseñó el maestro Rogelio Martínez Furé es que no moviera un dedo si no estaba justificado a través de la investigación. La investigación lo enriquece a uno y desmiente el movimiento corporal. Los de mi generación aprendimos mucho de Nieves Fresneda, (La Habana, 5 de agosto de 1900 – 1 de noviembre de 1980), la madre del folclor en Cuba. Ella fue la que se enfrentó a la población religiosa para entregar todos los conocimientos y no tuvo reparos para enseñar.»
Un jurado presidido por el Premio Nacional de Danza Alberto Méndez, e integrado por los también Premios Nacionales de Danza Isabel Bustos, Santiago Alfonso, Manolo Micler y Miguel Iglesias, el diseñador Gabriel Hierrezuelo y el periodista José Luis Estrada Betancourt, le otorgó el Premio Nacional de Danza 2020 al bailarín, coreógrafo, maestro y director Johannes García, una de las principales figuras de la danza folclórica en Cuba.
Al hablar de su Compañía, afirma: «Ha tenido mucha suerte y se le ha reconocido su calidad, por eso nos aferramos a la raíz».
Vea: