Skip to main content
La Fabra i Coats amplía fechas de sus exposiciones
16July
Noticias

La Fabra i Coats amplía fechas de sus exposiciones

La buena nueva nos llega desde la Fabra i Coats: Centre d'Art Contemporani de Barcelona i Fàbrica de Creació. La institución ha decidido alargar hasta octubre, con nuevas actividades, sus exposiciones inaugurales.

La muestra Sucede todos los días de Jordi Mitjà, a cargo de Joana Hurtado Matheu puede visitarse hasta el 11 de octubre en la Planta baja y Planta 1.

Jordi Mitjà (Figueres, 1970) recupera y manipula técnicas, objetos, imágenes y sonidos de lo más diversos. Del hallazgo azaroso al manejo del hierro, del mundo del libro a la investigación matérica, de las historias locales a las costumbres en desuso, Mitjà trabaja relacionándose con la zona donde vive y creció, el Alt Empordà. Según cuenta, sus primeras creaciones las realizó a escondidas con los restos que encontró en el taller metalúrgico de su padre, pero este, creyendo que eran descartes, los tiró a la basura y desde entonces nunca más ha distinguido entre arte y desecho, entre lo que coge y lo que hace. Su obra nace, pues, de un proceso ambivalente entre territorio y descontextualización, invención y copia, acumulación y desecho, detonantes de su práctica y de una reflexión sobre el acto creativo que desdibuja los conceptos de autoría y anonimato, construcción y destrucción, reliquia y residuo.

Para la exposición de la Fabra i Coats el artista ha revisado su carrera desde una mirada actualizada, es decir, realizando una selección de obra anterior a partir de la cual ha creado obra nueva. Un proyecto específico no exactamente inédito, sino una versión de versiones que se espejan en el tiempo y el espacio, enfrentando las dos plantas de la Fabra i Coats como en un reflejo, pero sumando al efecto especular un efecto mariposa. De acuerdo con su trabajo, esta revisión no podía ser un simple repaso hacia atrás, nada evocativo ni exhaustivo. Aquí las fronteras entre pasado y presente se difuminan en una lectura no retrospectiva que queda sin cerrar.

VISITAS DIALOGADAS

  • Visita dialogada a la exposición a cargo de Joana Roda, el miércoles 8 de julio.

La visita es gratuita, de 18:30 a 20h, y con inscripción previa en el correo centredart@bcn.cat.

Aforo limitado a un máximo de 20 personas. Más información

  • Visita dialogada a la exposición, el miércoles 9 de septiembre, a cargo de Joana Hurtado, comisaria de la exposición y directora de Fabra i Coats: Centre d'Art Contemporani de Barcelona i Fàbrica de Creació.

La visita es gratuita, de 18:30 a 20h, y con inscripción previa en el correo centredart@bcn.cat.

Aforo limitado a un máximo de 20 personas. 

Por su parte, La biblioteca infinita de Haris Epaminonda y Daniel Gustav Cramer, que también podrá ser visitada hasta el 11 de octubre, está ubicada en la Planta 2.

La biblioteca infinita es una colaboración en proceso que en 2007 pusieron en marcha Haris Epaminonda (Nicosia, 1980) y Daniel Gustav Cramer (Neuss, 1975), artistas establecidos en Berlín. Se trata de un archivo de libros en constante crecimiento, creado a base de recombinar páginas de una o más publicaciones encontradas y fechadas entre 1890 y los años ochenta. Cada libro es descompuesto, modificado y reestructurado en volúmenes nuevos y únicos. Las imágenes y las páginas pasan por un lapso no operativo y luego se reúnen para dar forma a otro conjunto. El concepto de cada nuevo volumen se desarrolla gradualmente a partir del contenido del libro original y las asociaciones que se generan en el proceso de creación. Mediante unos parámetros empíricos, conceptuales o poéticos, la «biblioteca infinita» de Haris Epaminonda y Daniel Gustav Cramer plantea la plasticidad de los libros impresos como una forma de arte y las innumerables posibilidades de apropiarse de tal material a base de reciclarlo, solaparlo, yuxtaponerlo, remezclarlo, fusionarlo o alterarlo, hasta el punto de que el original cese de existir y modifiquemos claramente nuestro modo de verlo.

En esta exposición, como en una biblioteca, se expone la mirada o la lectura como acto, un acto de imaginación y reflexión. Por eso la experiencia individual y compartida que tiene lugar en la segunda planta da paso, en la tercera, a una nueva condición expositiva que genera un libro nuevo. La colección como conjunto fetiche se encuentra con su carácter inmaterial, imaginario o crítico. Contra la calculada escenificación de la historia, ver que este inventario de libros participa del presente es ver el arte como todo aquello que es y puede ser: un texto inagotable que se abre entre las obras. Esta es su infinitud, representada con la acción sin fin que registra un colectivo secreto de nombres, el testimonio múltiple y desconocido de la comunidad literaria —aquella «comunidad inconfesable», como decía Maurice Blanchot. Y ahí radica también el compromiso y la emancipación del visitante, que debe redefinir qué lugar ocupa en este guion sin cerrar.

VISITAS DIALOGADAS

  • Visita dialogada a la exposición a cargo de Anna Pahissa, el miércoles 22 de julio.

La visita es gratuita, de 18:30 a 20h, y con inscripción previa en el correo centredart@bcn.cat.

Aforo limitado a un máximo de 20 personas.

  • Visita dialogada a la exposición a cargo de Enric Farrés Duran, el jueves 17 de septiembre.​

La visita es gratuita, de 18:30 a 20h, y con inscripción previa en el correo centredart@bcn.cat.

Aforo limitado a un máximo de 20 personas.