Desde el próximo lunes 15 de noviembre tendrá lugar en la ciudad de Santiago de Cuba el I Simposio de Escultura Ambiental “René Valdés Cedeño”, auspiciado por CODEMA (Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental) y la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas.
Entre los creadores convocados a esta cita podemos citar a los cubanos René Negrín, Juan Quintanilla, Julio Carmenate, José Montero, Caridad Ramos y Tomás Lara, quienes combinarán en sus obras el mármol y el metal, así como a Eulises Niebla, Alberto Lescay –director de Caguayo– y al norteamericano Melvin Edwards, los cuales trabajarán exclusivamente el metal. Este último es uno de los más importantes escultores contemporáneos de América, con piezas que destacan por las formas triangulares y rectas, además de por el contenido político que muchas implican. Se ha distinguido también en el magisterio, por más de 40 años.
Esta cita tiene como objetivo fundamental la promoción de la escultura ambiental entre los creadores cubanos, particularmente del trabajo en mármol, poco desarrollado en este territorio cubano. Como parte de las actividades por el 495 aniversario de la fundación de la villa de Santiago de Cuba, el evento debe contribuir al mejoramiento de la imagen de la ciudad, pues las piezas –que serán realizadas en el Taller Caguayo (Municipio San Luis) y en la Fábrica Marcel Bravo– quedarán emplazadas en importantes arterias de la misma.