Skip to main content
Almirante se multiplica
23December
Noticias

Almirante se multiplica

Cuatro años después de que se entregara por vez primera el Premio Enrique Almirante, la Agencia de Representaciones Artísticas Caricatos reconoció la labor artística de sus miembros en una gala realizada en el Salón de los Embajadores del hotel Habana Libre y que contó con la presentación especial de la Compañía Latin Dance Ballet y las cantantes Haila María Mompié, Osdalgia, Yaíma Sáez y Vania Borges. Esta última sorprendió al auditorio con la interpretación del clásico Dolores Santa Cruz de la zarzuela Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig. «Para cualquier artista, cualquier cantante, cualquier cubano —declaró—, cantar esa pieza implica un compromiso con la música cubana. Gracias por permitírmelo».

Tanta fue la impronta dejada por el destacado actor de la televisión, la radio y el teatro cubanos, que no solo su nombre prestigia el principal galardón que otorga la empresa que fundó y dirigió durante muchos años, sino que Producciones Caricatos, un sello audiovisual creado en el año 2008, inauguró sus propuestas con el documental titulado Caballero de la perfecta sonrisa, dedicado a su vida y su obra. Porque Enrique Almirante (1930-2007) es una de las cumbres del arte histriónico en la Isla, y por ello los artistas que cada dos años reciben el premio con su nombre se sienten tan honrados por ello.

El jurado, presidido por Pedro Martell e integrado por Osvaldo Rojas, Cirita Santana, Eva Despaigne y José Luis González, entregó los siguientes premios Enrique Almirante en las diferentes categorías:

Locutores, animadores y conductores: Froilán Arencibia Mederos («Los premios no se buscan, pero cuando llegan se agradecen. Pude conocer a Enrique, compartir con él, comprobar su grandeza artística y sobre todo humana»).

Teatro para niños, magia y variedades circenses: Noel José Torriente González («Gracias, Enrique Almirante, por tu sencillez, por tu humildad, por todos los consejos que nos diste y por ser el hombre que siempre fuiste, con ese espíritu inolvidable») y Carlos Alberto Puchó («Este premio es para todos mis compañeros de la agencia y para todos aquellos que nos dedicamos a la noble labor de llegar a los niños»).

Narración oral: Mirta Juan Portillo Barnet («Estoy muy agradecida por que me hayan tenido en cuenta y porque hayan valorado la narración oral, que es un arte que no necesita casi nada para conquistar al público»).

Actuación: Jorge Martínez («Enrique sembró una semilla que hoy es una flor, y es esta empresa, que ha estado conmigo en los malos y en los buenos momentos»).

Danza: Maritza del Pilar Acosta Yáñez («Gracias a Caricatos por detener la mirada en una especialidad como la que defiendo yo: la pantomima, que tiene muchos puntos de contacto con la danza, pero que es muy difícil»).

Fueron entregados además premios honoríficos por la obra de toda la vida a Coralita Veloz, Mario Limonta, Paula Alí, José Ramón Artigas, Laura Alonso, Teresita Segarra y Johannes García Fernández, y uno muy especial a la gran actriz Verónica Lynn.

En portada: La actriz Verónica Lynn en el momento en el que se reconoce su trayectoria artística. 

Le puede interesar: 

Todos los hombres son iguales... pero Caricatos sigue diferente

Caricatos reverencia a la actriz Rosita Fornés

Caricatos: una agencia en busca de la excelencia