«Llevo más de 30 años haciendo bandas sonoras para cine y en los últimos tiempos me ha entrado la inquietud de contar algunas cosas que quería hacer. Hace unos años hice el documental Cien sones cubanos el cual se presentó en distintos festivales del mundo, estuvo nominado a los Grammy Latinos y americanos y eso me dio fuerzas para seguir un poquito», nos dice el músico, productor, compositor y realizador audiovisual Edesio Alejandro una de las personalidades más interesantes en el arte cubano, y Premio Excelencias Cuba 2017, a propósito del filme Mambo Man que codirige con el anglo-iraní Mo Fini.
Producido por Julio César (Cuba) y Zadoc Nava (Reino Unido) a través de TumiProductions (Reino Unido) el filme tiene un estilo visual clásico y cinematográfico que capta la belleza del paisaje y proporciona una imagen alternativa refrescante, no romantizada, de Cuba.
Otro reto en la carrera de Edesio.
«También realicé varios documentales que todavía están en proceso de terminación—todo con esfuerzo propio, el cine es muy costoso— por lo tanto, me ha sido muy largo. Estoy haciendo un documental que casi está terminado, dedicado a Adriano Rodríguez, mi compañero de escenario de los últimos 25 años y una película con mi hijo Christian que se ha anunciado varias veces pero lleva mucha post producción y espero en 2020 poderla terminar.
«En todo este proceso se acercó a mí Mo Finiy me propone que hiciéramos una película en codirección. Me contó la historia, me pareció muy simpática. Nos lanzamos a la aventura y armamos un equipo muy importante. Es la primera vez que trabajaba con un equipo tan grande.
«Mambo Man ahora está presentándose en distintos festivales y es posible que para el verano del 2020 se estrene en Cuba. Fue una gran experiencia trabajar con Héctor Noas, maravillosa persona y uno de los mejores actores que tiene nuestro país. Fueron 40 días de producción interminables, largas horas sin descanso. La película tiene muchas escenas, locaciones…».
En el filme aparecen grandes artistas cubanos, ¿cómo fue la experiencia de trabajar con ellos?
En la película trabaja Cándido Fabré, también María Ochoa, Arturo Jorge, entre otros…Desde el principio la idea fue que estuvieran varios músicos trabajando con un pequeño papel pero justificada dramatúrgicamente. Los personajes van a un concierto de Fabré y así se va tejiendo la trama.
También seleccionamos música de Juan de Marcos, Omara Portuondo, Eliades Ochoa que están dentro de la banda sonora. Ha sido un año intenso desde que filmamos en el 2018. Decidí editarla, un proceso decisivo en el trabajo.
2019 ha sido un año de grandes sorpresas, ¿cómo valoras estos 12 meses?
Han llegado cosas gratificantes como el Premio Batuta que recibí junto a Leo Brouwer, Plácido Domingo y grandes artistas de México—una de las tierras de música de concierto más grandes de toda América—. Es un premio que viene a ser como el homólogo del Grammy pero para la música de concierto.
También recibí junto a Eusebio Leal el premio Gaviota Internacional que entrega una organización sin fines de lucro en México. Además hemos estado filmando un documental del Instituto Latino de la Música (ILM) del cual, además de ser el director de este material, soy el Delegado por el ILM para Cuba y América Latina y se está haciendo una labor hermosa en el rescate de la música de América.
En portada: Parte del equipo de Mambo Man
Le puede interesar: Adriano, el emperador habanero de la música