Skip to main content
Peter Hubler: “Me siento muy orgulloso de exponer en La Habana”
14November

Peter Hubler: “Me siento muy orgulloso de exponer en La Habana”

“Me siento muy orgulloso de exponer en La Habana” declaró a Arte por Excelencias el fotógrafo suizo Peter Hubler, tras la apertura de la exposición transitoria “Reparación de Locomotoras en la Parcela Partagás”, en el Museo del Ferrocarril, por las actividades de La Habana en su aniversario 500.

¿Puede describirnos sus sensaciones en la inauguración de esta exposición con sus fotos en el Museo del Ferrocarril? 

Me sentí muy orgulloso cuando la Oficina del Historiador aceptó mi donación de fotos para su uso en el Museo de Ferrocarril y más todavía cuando las vi puestas en el museo al día de la apertura.

¿Cómo comenzó esta pasión suya por la fotografía?

Yo empecé a tomar fotos con 15 años usando la cámara de mi padre y un tío me regaló la suya, obsoleta de rollo y con formato de 6x9 cm.  Aprendí a tomar instantáneas con una cámara totalmente manual, que me ayudó mucho en mi vida como fotógrafo. Cuando en la universidad mi padre me compró una SLR, tomé muchas fotos que amplié en la cámara oscura y las mejores las pude vender.

¿Qué técnicas prefiere para esta labor con la luz del trópico y sus colores?

Siempre uso la resolución mayor y el formato RAW, porque tiene más latitud para correcciones en la computadora usando Adobe Lightroom. Con la exposición busco un compromiso entre las sombras y las luces extremas. Además, si se puede, lo mejor es no tomar fotos entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

¿Qué nuevos proyectos fotográficos y sueños tiene sobre este tema?

Continuaré siempre acompañando la vida de las locomotoras fuera y dentro del museo y asistiré al museo con proyectos fotográficos si me lo permiten. Dejo también el dossier de la exposición para que lo pongan igualmente a consideración de sus lectores.

 

Vistas de las fotos de la exposición de Peter Hubler

 

Palabras de presentación de la exposición: 

El “Taller de Traslado y Rehabilitación de Locomotoras en la Parcela Partagás” fue una fase importante en el proyecto de localización, restauración y salvaguarda de locomotoras azucareras a vapor desarrollado por la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana entre los años 2006 y 2015, como parte de su estrategia integral en la recuperación del patrimonio industrial de Cuba.

Las primeras locomotoras llegaron a la Parcela Partagás en el 2006 provenientes de varias partes del país, algunas en un estado de conservación deplorable. En el 2015, luego de haberse recuperado total o parcialmente unas cuarenta locomotoras, la mayoría fueron trasladadas hacia el Museo del Ferrocarril de Cuba, antigua estación de Cristina, y las restantes posicionadas en diferentes plazas y espacios de la ciudad.

Cuando me acerqué al personal del taller con la idea de una exposición fotográfica me recibieron con entusiasmo y me dieron la oportunidad de cubrir su trabajo, e incluso graficar algunos eventos muy especiales como el traslado de dos locomotoras pesadas desde el Capitolio hasta el Museo del Ferrocarril de Cuba.

Soy un ingeniero mecánico jubilado y fotógrafo autodidacta. Nacido en Suiza en 1940 y residente permanente en Cuba desde 2008. Trabajé toda mi vida diseñando y construyendo maquinarias de cualquier tipo. Entonces, al verlas, me enamoré de estas viejas locomotoras con sus preciosos mecanismos, ruedas, pistones, palancas y la nostalgia de siglos pasados.

Con estas fotos quiero documentar los trabajos de restauración, tanto de las personas trabajando como el avance de las obras, hechos con eficiencia de recursos.

Quiero invitar a los espectadores a disfrutar de este estado de tránsito que para mí es La Habana, una ciudad que nos atrapa por su energía, historia y construcciones, y que cada
día me anima a redescubrirla, como descubrí, hace ya tantos años, a las locomotoras de los centrales azucareros que hoy exponemos en imágenes.