La exposición Hoy también es ahora, del fotógrafo español José María Mellado y el equipo de trabajo Liudmila & Nelson, de Cuba, y una pequeña muestra de la fotógrafa italiana Patrizia Dottori —adelanto de una mayor en el memorial José Martí en el mes de diciembre— fueron inauguradas en el espacio Arte Revolución, de 35 entre Paseo y 2, Plaza, con un conversatorio sobre la fotografía española contemporánea animado con la proyección y fundamentación de la obras de varios de los más importantes fotógrafos españoles de la actualidad y conducido por la francesa Claude Bussac, directora del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña; José María Díaz Maroto —fotógrafo, docente, comisario independiente y promotor de arte español—; y el propio Mellado, quien ha sido presidente durante cinco años de la Real Sociedad Fotográfica y ha publicado los libros de fotografía de mayor éxito en lengua española. Por su parte, Patrizia Dottori es una fotógrafa romana que ha realizado su obra entre la capital italiana y la ciudad de Buenos Aires, en lo que ella misma define como «reportaje artístico». En Arte Revolución expone dos piezas de su serie de banderas cubanas con imágenes de la epopeya cubana posterior a 1959.
La curadora Yanet Oviedo nos dice sobre Hoy también es ahora que José María Mellado y Liudmila & Nelson «indistintamente, desde sus respectivas poéticas fotográficas y discursos, exploran la huella, la trascendencia y los límites donde se redireccionan y surgen nuevas maneras de relacionarnos con “lo sucedido”. Los paisajes vacíos de Mellado son un grito de silencio, el lugar inocuo donde habita el rastro maltrecho. Sus frías escenas, cual pintura realista, se retraen metafísicamente en la soledad de la enajenación. Mientras Mellado nos va trazando un camino sin regreso, de pistas dejadas al azar, de escenas inmóviles que perdieron su continuidad, Liudmila & Nelson prefieren distender dicha temporalidad en un rejuego ilusorio de permutaciones y pastiche de simulacros. En la serie Hotel Habana (2008-2015) el paisaje citadino se envestirá de antiguas esencias y quedará lúdicamente ficcionado. Vallas, carteles y anuncios lumínicos serán devueltos a la luz en una simultaneidad de épocas que buscará ansiosa ¿acaso la posibilidad de un mañana en la memoria obstruida de un momento ya lejano?».
A ambos sucesos artísticos asistieron Jorge Peralta, agregado cultural de la Embajada de España en Cuba, y Jorge Fernández Torres, director del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.
Al referirse a su presencia en Cuba, Claude Bussac declaró: «Estamos realizando, con la Agencia de Cooperación Internacional, un programa que consiste en ir por América Latina organizando citas de los profesionales del mundo de la fotografía —gestores, curadores, fotógrafos, editores…— con fotógrafos que se apuntan a una convocatoria. Es una confrontación de igual a igual, no se trata de una relación profesores-alumnos. Hacemos una mirada de trabajos que desconocemos. Nos nutre a todos y aprendemos de ambos lados. Con el resultado de los encuentros que hemos tenido en Cuba, queremos hacer, como parte de PhotoEspaña, una exposición en Casa América, Madrid, de los fotógrafos seleccionados. Hemos visto un nivel muy alto, una cultura visual impresionante».