El cine cubano estuvo presente en la cuarta edición del evento Arqueología de la Imagen en Movimiento, organizado por el archivo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood en el Pickford Center for Motion Picture Study.
Efectuado el sábado 13 de julio, el evento convocó a numerosos críticos, estudiosos, historiadores y cinéfilos en general para abordar disímiles temas relativos a la preservación de la historia oral del cine indio, las películas caseras, la preservación de Trailers y noticieros en la librería del Congreso, entre otros.
Un panel integrado por Josef Lindner, del Academy Film Archive y Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, conducido por Alejandra Espasande abordó el decisivo aporte de esta entidad a la restauración de varias obras del patrimonio fílmico cubano.
Hasta la fecha ha sido materializado en los largometrajes Una pelea cubana contra los demonios y Los sobrevivientes, dirigidos por Tomás Gutiérrez Alea, de quien actualmente se restauran otros dos de sus clásicos: La muerte de un burócrata y La última cena, junto al documental El arte del tabaco.