Por estos días la poetisa puertorriqueña Eneida Rodríguez Delgado, recorre el Festival del Caribe con un extraño libro bajo el brazo. Eneida participa del Encuentro de Poetas del Caribe, coordinado por Teresa Melo, que sesiona como uno de los eventos de la también llamada Fiesta del Fuego que se realiza del 3 al 9 de julio en Santiago de Cuba.
Es una profesora retirada de la Universidad de Puerto Rico, quien además pinta y escribe poesía. Nos cuenta que esta es su segunda vez en el Festival y que está muy feliz de poder regresar con un sueño que nació en Santiago de Cuba hace un año. Se trata del libro artesanal Costuras de la Memoria. En exclusiva para Arte por Excelencias su creadora recrea los pormenores del proyecto.
¿Cómo surgió la idea?
La idea surgió precisamente aquí el año pasado en el Festival de Caribe. Me reúno con Reynaldo García y su esposa y ellos me muestran un libro que ellos tenían. La esposa me invita a hacer un libro artesanal como el que me mostraba. Le dije que en Puerto Rico se hacía pero no mucho pues allá son mayormente digitales pero que no obstante; lo iba a intentar, si consiguiera alguna artesana que me apoyara. Regreso a Puerto Rico. Estamos reunidos en un café que se llama Don Cruz y ahí me encuentro con la artesana y el profesor Félix Báez. Y les comenté: la artesana se brindó a ayudarme.
¿Cuáles fueron los materiales empleados?
Utilizamos papel reciclado, hierba, saco, flores.
¿Cuántas páginas tiene este libro artesanal?
Casi cincuenta páginas. Y cada una de ellas, se confecciona una por una. Hubo que hacer hasta el tamiz para el tamaño.
¿Cuánto tiempo lleva hacer un libro de este tipo?
Aproximadamente un año. Ella es artesana y confecciona sus prendas y yo me dedico a escribir. Pero aproximadamente un año para terminar veinte libros artesanales.
La dedicatoria del poemario Costuras de la Memoria la escribió el poeta Reynaldo García. Es una iniciativa que aprovecha la idea de que reciclar es reutilizar. Además otorga un protagonismo a elementos naturales y sintéticos a la vez que atesora la memoria de nuestros poetas que es en definitiva la memoria de nuestros pueblos.
Le puede interesar: Desde la poesía construir puentes